DE LO REAL AL GRABADO. DOS CASOS PARTICULARES EN LOS PETROGLIFOS DE BAJO CANOTA - QUEBRADA DEL MANZANO - LAS HERAS – MENDOZA

Laura Hart

Resumen


Entre los petroglifos de Bajo de Canota, encontramos dos casos extraordinarios: el primer caso se trata de la representación de una aproximación formal a un pabellón auricular cuyo dibujo podría haber sido desarrollado tomando modelo del natural. El segundo caso es un grupo de cinco óvalos con distinta cantidad de puntos interiores que podrían constituir una forma de conteo a través de conjuntos matemáticos realizados en diferentes épocas.

Estos diseños se separan de la configuración convencional del arte rupestre cuyano para avanzar hacia lenguajes visuales innovadores. En el primer caso, la producción artística mostraría la decisión de crear a partir de un análisis de la forma y plasmarla con impronta propia, separándose de las tradiciones clásicas. En el segundo caso, señalaremos que este posible método de conteo fue continuado con los mismos patrones por actores de épocas distantes entre sí como un registro matemático que marca cantidades en cada evento y varios eventos a lo largo del tiempo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com