OS ADORNOS DE CABEÇA NAS FIGURAS HUMANAS EM REPRESENTAÇÕES RUPESTRES LOCALIZADAS NA ÁREA ARQUEOLÓGICA DO SERIDÓ POTIGUAR

Nathalia Nogueira, Daniela Cisneiros

Resumen


La presente investigación tuvo por objetivo identificar, segregar y correlacionar, a través de los tipos de adornos de cabeza presentados en las escenas gráficas en los sitios arqueológicos del Área Semiárida de Seridó Potiguar. Partiendo del principio que el cuerpo actúa como un soporte para los atributos culturales que reflejan visualmente aspectos tanto individuales como el colectivo del hombre y que éste pudo ser retratado en las pinturas rupestres. La identificación de posibles patrones de presentación gráfica actuaría como un reflejo de la cultura prehistórica del área y conduciría al saber, en términos culturales, de los individuos que allí habitaron. La capacidad de actuación sobre su cuerpo que comienza con la observación, idealización y materialización de elementos que están en su contexto ambiental, en este caso, pudiendo ser posteriomente transpuestos en los paredones rocosos. Con el fin del reconocimiento de las similitudes y diferencias entre la relación adorno de cabeza y escena gráfica e identificación de preferencias gráficas y consecuentemente culturales, se utilizó el abordaje de las dimensiones del fenómeno gráfico: temática, técnica y escenográfica. Con eso, por medio de nueve sitios en que contenían 30 escenas, fueron identificados 17 tipos de adornos de cabeza vinculados a 4 temáticas diferentes, como: hermética, violencia, sexo y caza. Después de la obtención de los datos se puede verificar una variabilidad demostrada en las composiciones escenográficas en torno a las temáticas, demostrando también semejanzas en las estructuras de los parámetros de las dimensiones del fenómeno gráfico. Esas variabilidades pueden ser asociadas a identidades y alteridades reflejadas en los conjuntos escenográficos por intermedio de los grupos prehistóricos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com