LA DIABLADA, UN PATRIMONIO EN DISPUTA COMO REFORZADOR DE LA FRONTERA PERUANO-BOLIVIANA

Jorge Alberto Kulemeyer

Resumen


Resumen

Karen Schwarz, la representante del Perú al concurso Miss Universo realizado en Bahamas el 23 de agosto de 2009, optó por lucir para la ocasión un traje inspirado en la danza de la Diablada. Al conocerse esta información, el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, reaccionó rotulando el hecho como «apropiación de patrimonio cultural boliviano por lo que impugnó formalmente la presentación de Schwarz con lo que la divergencia pasó rápidamente a constituirse, en una cuestión de Estado para ambos países. La protesta el gobierno de La Paz fue llevada otros foro scomo, por ejemplo, la Comunidad Andina, la UNESCO y a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual que recibieron respuestas igualmente encendidas del lado peruano. A partir de esta controversia ambas partes tuvieron numerosas y diversas reacciones mediante tomas de posición canalizadas a través de manifestaciones populares públicas y festivas, organización de eventos con alegatos académicos y jurídicos, amplia exposición mediática del caso (incluyendo un spot televisivo financiado por el gobierno boliviano en las cadenas internacionales CNN y Telesur). La elección de la Diablada como objeto de discordia representa una situación que solo puede ser concebida y emprendida en el contexto de valores e intereses propios de los procesos culturales, políticos y comunicacionales de nuestros tiempos. Nuestro escrito está dirigido a proponer un análisis de la concepción y antecedentes de las nociones de Estado, nación, fronteras y territorio asociadas a este diferendo.


Palabras clave


Diablada - Reina - Bolivia - Perú - Patrimonio.

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ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

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