FRANCISCO MORENO EN LAS REGIONES DEL LAGO NAHUEL HUAPI. RELACIONES CON VALENTÍN SAYHUEQUE

Sofía Stefanelli

Resumen


Si nos adentramos en el mundo de la Nordpatagonia a fines del siglo XIX, podemos vislumbrar y analizar relaciones fronterizas que se dieron entre indígenas, cronistas, viajeros y agentes del gobierno de Buenos Aires. En este sentido, este trabajo viene a contribuir desde una mirada articulada a plantear y mostrar las vinculaciones entre estos “mundos” a partir de los viajes que realizó Moreno a los toldos del cacique Valentín Sayhueque en regiones aledañas al Lago Nahuel Huapi. Varios son los sujetos que directa o indirectamente influenciaron en este contexto, tales como viajeros anteriores a Moreno, como Cox y Musters o bien políticos como Zeballos y Julio Argentino Roca.

El análisis de los viajeros que recorrieron la Patagonia y sus testimonios son nodales para comprender el proceso que se dio entre las sociedades indígenas y el Estado nacional argentino a fines del siglo XIX. Lo importante es detenernos en una mirada crítica que complemente aspectos diversos tales como la manera telescópica con la que el gobierno de Buenos Aires observó a las sociedades nativas y su estudio para proceder lentamente sobre sus territorios. Cronistas como Francisco Moreno nos permiten a los historiadores no solo realizar un trabajo interdisciplinario sino que también adentrarnos al mundo nativo desde otro ángulo, ya que nos muestra las relaciones en el espacio de frontera y los propósitos del gobierno de Buenos Aires en el momento de las campañas militares y antes de ellas.

Este trabajo recurre a la Etnohistoria como metodología para abordar nuestro objeto desde una óptica diferente y alimentando la investigación en curso.


Palabras clave


Sociedades nativas; Etnohistoria; Frontera

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com