RECONFIGURACIÓN DEL ESPACIO PEHUENCHE A PARTIR DE LA CONFRONTACIÓN DE EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS Y ETNOHISTÓRICAS. CAEPE MALAL (1780-1810)

Carla Gabriela Manara

Resumen


A fines del siglo XVIII las tierras de la nordpatagonia andina seguían estando bajo el control de las parcialidades pehuenche, resistentes como siempre a la dominación hispana. Sin embargo, la renovada política borbónica logró generar una alianza con la mayoría de los caciques de esta etnia garantizando la ayuda militar, los permisos de tránsito “tierra adentro” y un dinámico intercambio fronterizo. Esta alianza hispano-pehuenche generó cambios y ajustes inter e intra-étnicos e introdujo elementos nuevos sobre los cuales existe un conocimiento historiográfico básicamente fragmentado.

En este marco, el objetivo del presente trabajo consiste en primer lugar, plantear las razones de la fragmentación aludida orientándonos a articular las versiones parciales conocidas. En segundo lugar, avanzar específicamente sobre los cambios y sus efectos en la región fronteriza. Para ello, indagamos en el registro arqueológico y recurrimos al sitio de Caepe Malal situado al noroeste de la actual provincia de Neuquén, punto nodal en la región en estudio, y un apropiado ejemplo de arqueología del contacto hispano criollo- indígena del siglo XVIII. Confrontamos esta información con el aporte etnohistórico emergente de diversos cronistas (viajeros, misioneros, militares) que transitaron por la misma. Se suma otra documentación de tipo oficial, tal como correspondencia gubernamental e informes de las comandancias de fronteras y actas de parlamentos. La articulación de los diversos registros disponibles nos permite reconfigurar la territorialidad pehuenche atendiendo a las particularidades del proceso de readaptación de los nativos del cono sur frente a la expansión tardocolonial.


Palabras clave


Fronteras; Negociaciones; Intercambios

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com