GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO RUPESTRE. CASO COLOMICHICÓ – PROVINCIA DEL NEUQUÉN

Teresa Vega, Pablo Bestard, Mónica Gelós, Carolina Marzari

Resumen


Este proyecto comenzó en el año 1987 tomando como preocupación la falta de control de acceso al sitio arqueológico. En una primera etapa trabajamos el Contexto Significativo del sitio: las valoraciones simbólicas, históricas, como manifestación de la sociedad prehistórica que produjo este arte. Reconstruimos la historia de las investigaciones J. Schobinger (1956); J. Fernández (1979, 1986-2000) entre otros. Contamos con su acompañamiento y asesoramiento para diagramar nuestras acciones. Conformamos un equipo interdisciplinario entre la UNCo y la provincia del Neuquén a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Producción y Turismo de la provincia   y la Facultad de Turismo en el año 2000; para llevar a cabo el proyecto denominado: Propuesta de Preservación y Manejo de sitios con arte rupestre: Caso Colomichicó; el cual continúa hasta el presente. Realizamos un relevamiento de las rocas grabadas, esto permitió construir un Archivo documental con la metodología de Jane Kolber. Los estudios geológicos determinaron la naturaleza de las rocas, origen y antigüedad.

En una segunda etapa avanzamos sobre su valor como recurso cultural para proponer una política de manejo del sitio. Por ello, las propuestas se dirigieron a tres aspectos: conocimiento, conservación y difusión Cabrera et al (2002); orientando así el diseño de las intervenciones de acceso, de visitantes y de servicios. En la relación con la comunidad, se diseñó un Centro de Interpretación en las Ovejas y un programa de cursos -talleres de resignificación del bien.

En una tercera etapa, la actual, el equipo de investigación está participando en la dotación de la infraestructura programada para el acceso de visitantes y conformando el Consejo de Administración del Parque Arqueológico.


Palabras clave


Arte Rupestre; Gestión; Significación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com