CUERPOS, ESPACIOS Y TAREAS. UNA APROXIMACIÓN RITMOANALÍTICA A LA VIDA COTIDIANA DE LAS SOCIEDADES AGROALFARERAS DE LA REGION DE VILLA DE SOTO, CORDOBA, ARGENTINA

Marcos Abalos Luna

Resumen


El siguiente trabajo constituye un primer acercamiento en la utilización de un enfoque ritmoanálitico en la arqueología de la actual Villa de Soto. Utilizando de base el trabajo “Paradero Indígena de Soto (Córdoba)” de Rex González, material de colecciones y de recientes prospecciones, se propone la construcción de un marco para la comprensión de ciertas temporalidades y modos de habitar de las sociedades prehispánicas agroalfareras de dicha región. Teniendo en cuenta que el registro arqueológico puede exponer ritmos de diferentes épocas, escalas y alcances, plantearemos con la ayuda de los aportes de la geografía del tiempo, las diversas implicancias de un análisis ritmoanálitico a partir de la cualificación y relación entre los diversos ritmos, tantos los de las prácticas (lineales) como aquellos ambientales (cíclicos). Este abordaje está aún en desarrollo y forma parte de un proyecto mayor de largo alcance.


Palabras clave


ritmo- temporalidades- modos de vida

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com