GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL INSTITUTO DE ANTROPOLOGÍA DE CÓRDOBA. LA COLECCIÓN ANÍBAL MONTES
Palabras clave:
patrimonio, arqueología, ciencia abierta.Resumen
Las pra?cticas de producción, circulación y uso de conocimientos científicos evidencian profundas transformaciones a partir de la incorporación de las tecnologías digitales. En el campo de la arqueología su uso permite, por ejemplo, la conservación y el resguardo de objetos que de otra forma podrían deteriorarse por manipulación, exposición, etc. Este es el caso de la Colección Aníbal Montes, gestionada por el Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET-UNC) - Museo de Antropologías (FFyH-UNC). Estas instituciones se encargan de, entre otras cosas, la conservación, documentación y digitalización de los objetos surgidos de las investigaciones arqueológicas. Primero, a través de la conservación preventiva y la documentación en la Reserva Patrimonial. Luego, a través de la digitalización y la carga en el Repositorio Digital Institucional Suquía (IDACOR, CONICET-UNC), como un medio de preservación digital. Finalmente, se presentan en el sitio web del Repositorio, que proporciona un espacio visualmente ameno que reúne toda la información para quienes deseen acceder a la misma.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).