PUESTA EN VALOR DE LAS ÁREAS PATRIMONIALES DE "BERROTARÁN PORTAL DE LAS SIERRAS” COMO DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE

María Cecilia Vilches

Resumen


En los últimos años se ha dado un proceso de patrimonialización del territorio marcado por la práctica del turismo. Este fenómeno influye en la incorporación de valores selectivos que la sociedad construye de acuerdo a las coyunturas socio-políticas del momento sobre los bienes culturales, plausibles de ser incorporados como áreas de circuito patrimonial cultural integral.

En este sentido, se elaboró un diagnóstico de la situación actual de la localidad de Berrotarán. Se observan dos problemáticas, por un lado, la ausencia de un plan de acción para la protección y conservación del patrimonio integral existente de la región (Berrotarán, camino de las Arrias y Villa Paso Cabral). Por otro, no cuenta con una planificación integrada de áreas patrimoniales que se enmarquen en una oferta turística cultural sostenible.

La localización geográfico-espacial de Berrotarán ubica la región como potencial área turística por encontrarse dentro de dos importantes circuitos turísticos provinciales, “El camino de Arrias” y “Calamuchita”. Se sugiere que estos sitios patrimoniales sean incorporados dentro de un circuito turístico patrimonial cultural integral sostenible, a partir de una conservación integrada y una planificación territorial articulado con los intereses de la sociedad receptora. Para potenciar al eslogan "Berrotarán Portal de las Sierras” como reivindicación de la identidad cultural local y regional.


Palabras clave


identidad local y regional; corredor cultural turístico; desarrollo sustentable; Berrotarán.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com