LAS ACTIVACIONES PATRIMONIALES LOCALES: EL CASO DE UNA COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA DEPOSI-TADA EN EL MUSEO COMUNITARIO DE VILLA DE SO-TO, CÓRDOBA, ARGENTINA

María Clara Quintero Bonnin, Soledad Ochoa, Mirta Bonnin

Resumen


El presente trabajo se enmarca en un proyecto mayor en el que abordamos distintos formatos y trayectorias de colecciones, coleccionistas y museos en el noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina. Nos enfocamos en los actores involucrados, los objetivos de cada activación patrimonial en su contexto sociopolítico, la participación de los organismos estatales, su incorporación a las economías regionales, y las vinculaciones con los procesos de autorreconocimientos identitarios locales. Aquí realizamos un primer acercamiento a una colección arqueológica conformada por un poblador de la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, Argentina, la que se encuentra actualmente, por orden judicial, en el Museo Comunitario y Regional de Villa de Soto, localidad del mismo departamento. Indagamos acerca de la conformación de esta colección desde la perspectiva del coleccionista, los modos de adquisición de los objetos, su trayectoria personal en relación a las piezas que la conforman, la creación de un museo particular, su disolución y posterior decomiso. Complementamos el análisis con las cuestiones legales que involucran a este conjunto patrimonial en la actualidad, problematizando los distintos formatos de colecciones y museos ubicados en diferentes contextos sociopolíticos y geográficos regionales, ya sean privados o públicos. Finalmente reflexionamos sobre este tipo de activaciones patrimoniales locales y sus dificultades para ser sostenidas a largo plazo.


Palabras clave


patrimonio; arqueología; colecciones; coleccionismo; museos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com