PRIMERAS APROXIMACIONES EXPERIMENTALES A LAS TÉCNICAS DE TALLA Y LA FUNCIONALIDAD DE LOS RASPADORES DE CUARZO DE LA SIERRA DE COMECHINGONES (CÓRDOBA)

Denis Ezequiel Reinoso, Melania Lambri

Resumen


El presente trabajo reúne algunas experiencias experimentales exploratorias sobre la talla en cuarzo del sur de la Sierra de Comechingones, un material prácticamente ubicuo en los sitios arqueológicosindígenas de la región.  Para ello se seleccionaron nódulos de procedencia local, en graveras de los ríos y en filones sin evidencia de explotación prehispánica, con el tamaño y forma apropiados para replicar uno de los artefactos más frecuentes en el registro: los raspadores. Se registraron diversos pasos sobre el proceso técnico de elaboración y la aplicación de sustancias orgánicas sobre los filos, a fin de obtener así una aproximación a los posibles criterios de selección de las variedades de cuarzo por parte de los talladores, como también información sobre la inversión de trabajo en la confección de este tipo particular de artefactos. A su vez, también se implementaron relevamientos de las muestras experimentales a través del uso de microscopía óptica a fin de poder disponer, mediante este primer acercamiento, de datos referentes a los tipos y niveles de frecuencia de evidencias/rastros de uso (sean estos de lascados o de residuos) que son esperables hallar en materiales fabricados con este tipo de materia prima.


Palabras clave


arqueología experimental –cuarzo- raspadores

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com