ESTUDIO DE ESTATUILLAS DEL PERÍODO HOLOCENO TARDÍO FINAL, CÓRDOBA (ARGENTINA)

Adrián Alejandro Mendoza

Resumen


En este trabajo se presenta el resultado del análisis de un total de 315 estatuillas, que se encuentran en el acervo de museos y colecciones particulares de la provincia de Córdoba, halladas en diferentes zonas arqueológicas, principalmente rescatadas de las costas del actual lago artificial San Roque (valle de Punilla), asignadas cronológicamente al período Holoceno Tardío Final (ca. 2000-300 años AP), se busca ampliar, el escaso conocimiento que se tiene sobre las mismas. Se analiza su variedad, variables métricas (largo, ancho, espesor), así como el tipo de uso y de función que cumplieron.

Interesa en este estudio poder determinar si existe algún tipo de relación entre la decoración de las estatuillas con los motivos de otros objetos muebles, incluso con determinadas representaciones rupestres realizadas en soportes rocosos. 

Se propone a través de hallazgos realizados por distintos investigadores en diferentes contextos de excavación, que las estatuillas de Córdoba tuvieron un uso heterogéneo, cumpliendo diferentes funciones, dependiendo del tipo de figura representada y de quien la utilizaba.


Palabras clave


Estatuillas de Córdoba-período Holoceno Tardío Final-uso heterogéneo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com