UN ACERCAMIENTO A LA VIOLENCIA PREHISPÁNICA EN LA REGIÓN DEL PARANÁ MEDIO, ARGENTINA

Silvia Cornero

Resumen


Con la finalidad de contribuir al estudio de la violencia en las sociedades del litoral paranaense presentamos un trabajo inicial basado en el análisis de indicadores de conflicto interpersonal o de práctica ritual, desde registros bioarqueológicos, basados en un análisis osteológico y forense, y etnohistóricos desde las referencias advertidas por los primeros cronistas que se pueden retrotraer al período previo al contacto, y en los misioneros del siglo XVIII. Como resultado del análisis de colecciones se hallaron 30 individuos que presentan lesiones compatibles con situaciones de violencia, procedentes de 10 sitios arqueológicos, emplazados en ambas costas del rio Paraná medio, con un rango cronológico que abarca entre 2413+28 años AP y 625+46 años AP. Las evidencias halladas son indicativas de enfrentamientos, golpes, mutilaciones y decapitaciones, con una estimación de frecuencia del 25.5 % de individuos afectados. Esta perspectiva analítica posibilita un abordaje inédito, donde confluyen y coinciden las referencias etnohistóricas con los registros arqueológicos, en el tema de violencia que ha sido hasta el momento prácticamente inexplorada en la región.


Palabras clave


Etnohistoria – Bioantropología de la violencia – Arqueología Forense - Indicadores de agresión – Decapitación – Mutilación – Paraná Medio.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com