EL ARTE RUPESTRE DEL NORTE NEUQUINO. DEPARTAMENTO MINAS. ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO

Teresa Vega, Pablo Bestard, Mónica Gelós, Carolina Marzari

Resumen


La presente ponencia corresponde al programa de investigación de – docentes investigadores del sistema universitario nacional – Área de Patrimonio Cultural de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue – que tiene como objetivo dar a conocer los resultados de los trabajos de investigación realizados desde la década de los 80 al presente. La misma pretende ser una continuación de los estudios realizados por Juan Schobinger y Jorge Fernández, quienes trabajaron, respectivamente, cinco sitios y veinte en las décadas de 1950 y 1970.

Nuestras pesquisas registran hoy un total de 57 sitios relevados en el departamento Minas. De los mismos surgen una fuerte representación de petroglifos y en menor medida de pictografías; al mismo tiempo podemos decir que sus tendencias estilísticas son abrumadoramente abstractas (paralelas, simétricos, trazos, círculos, círculos radiales, puntos, etc.) y escasas representaciones biomorfas (antropomorfos, zoomorfos, huellas, manos y pies). Sorprende la gran familiaridad de los motivos en cada uno de los sitios y el conjunto.

Esta situación plantea una serie de interrogantes como: las condiciones ambientales enmarcadas entre la cordillera de los Andes, cordillera del Viento, Sierra de Cochicó, caudalosos ríos como el Neuquén, Nahueve, Varvarco etc.; el aislamiento por la rigurosidad climática, estepa arbustiva, nieve, viento y frio que quizás oficiaron de una especie de “vaso cerrado” que condicionó una movilidad social específica que dió lugar a un arte con formas y técnicas únicas y que no se repiten en entorno cercano a este espacio. No se conoce, fehacientemente, quienes fueron los autores ni fechas de su realización e hipotéticamente pudieron corresponderse con un grupo humano común.


Palabras clave


Arte rupestre - relevamiento – territorio

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com