Los derechos de propiedad fiscal en la frontera sur: expansión provincial y definición de los territorios nacionales. Argentina 1860-1880.

Luis Tognetti

Resumen


Como resultado de la organización nacional alcanzada en la década de 1860, los desplazamientos de la frontera sur permitieron anexar el territorio hasta el río Negro. Una parte considerable de esta tierra se declaró propiedad pública provincial. En el artículo se propone que la delimitación resultante obedeció, por un lado, a las dificultades que enfrentó el Congreso para aprobar la ley que fijara los límites provinciales y a las políticas territoriales expansivas definidas por las jurisdicciones colindantes con la frontera. Por el otro, influyó la decisión de Nicolás Avellaneda, en cuyo mandato se resolvió la demarcación de los límites entre las provincias y los territorios nacionales. Se estudian los desplazamientos de las defensas en las décadas de 1860 y 1870, las leyes relacionadas, los debates parlamentarios y las decisiones de las provincias involucradas. A través de la confección de mapas se ilustran las consecuencias de las distintas acciones emprendidas. De acuerdo con la información reunida, se sostiene que el presidente prefirió una solución acorde con el equilibrio de las cuentas públicas. Se interpreta que la prioridad asignada al orden presupuestario manifestó su concepción de la propiedad fiscal como recurso extraordinario, en lugar, de instrumento para la redistribución de la tierra, propósito con el cual se ha asociado a su gestión. 


Palabras clave


frontera; Derechos de propiedad; Límites; Territorios nacionales; Provincias

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada en:


Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. CAICYT-CONICET Latindex. Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Catálogo ESCI - Emerging Sources Citation IndexDialnet
 
Red Iberoamerica de Innovación y Conocimiento Científico     DOAJ. Directory of Open Access Journals     The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences     
 

 

Publicación adherida a:

 

                   


COORDENADAS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 


ISSN: 2362-4752