La configuración de los estudios regionales en los orígenes del Instituto de Historia (Facultad de Humanidades – Universidad Nacional del Nordeste)

María Núñez Camelino, Jocefina Cargnel

Resumen


Las instituciones son fundamentales en la vida de las sociedades; por eso nos interesa observar los primeros trabajos que se produjeron desde el Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste; ya que estos dieron origen a un conocimiento “académico” sobre la región del Nordeste argentino generando así un campo de la historiografía regional.

En este artículo nos concentramos en las dos líneas de investigación que se generaron en los primeros años del Instituto de Historia: la que reconocemos como de corte historiográfica, que buscaba aportar al conocimiento etnohistórico de los pueblos del Chaco y la que pretendía construir ese conocimiento desde una perspectiva arqueológica. La dirigida por Ernesto Maeder indagaba sobre las fuentes que aportaran al conocimiento etnográfico de los pueblos chaqueños; y la otra, encabezada por Eldo Morresi que pretendía aportar al conocimiento arqueológico de la región.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada en:


Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. CAICYT-CONICET Latindex. Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Catálogo ESCI - Emerging Sources Citation IndexDialnet
 
Red Iberoamerica de Innovación y Conocimiento Científico     DOAJ. Directory of Open Access Journals     The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences     
 

 

Publicación adherida a:

 

                   


COORDENADAS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 


ISSN: 2362-4752