Funciones ejecutivas y metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional

María Laura de la Barrera, Daiana Rigo

Resumen


Presentamos en este escrito aspectos teóricos relevantes de lo que se ha constituido nuestro proyecto marco de investigación desde hace un año en diferentes ámbitos del sistema educativo. Respetamos las líneas prioritarias de investigación acordadas en el marco de la creación del Instituto de Investigación en Estudios Sociales, Territoriales y Educativos, y las definidas por la Universidad Nacional de Río Cuarto, las que se hallan ligadas a la preocupación común de comprender mejor los procesos de aprendizaje en entornos académicos y contribuir a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos
diversos. Nos abocamos a investigar distintos espacios educativos en contextos formales, para profundizar en la asociación entre las funciones ejecutivas y la configuración de los contextos instructivos a partir de los aportes de las Neurociencias y la Psicología Educacional. Pensamos que los resultados derivados tendrán implicancias directas para diseñar propuestas educativas que favorezcan y potencien el desempeño ejecutivo de estudiantes en diversas etapas de escolaridad.


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