Blogs, museos y aprendizaje creativo. Estudio de una innovación en la universidad

María Fernanda Melgar, Romina Elisondo, Analía Chiecher, Anahí Usorach

Resumen


Presentamos una investigación en la que analizamos valoraciones
de estudiantes respecto de una propuesta educativa realizada
en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). La propuesta
implicó el desarrollo de una tarea de alfabetización informacional, de
modalidad grupal y en un entorno virtual. La tarea proponía visitas a
sitios de museos virtuales y la creación y edición de un blog. Participaron
67 estudiantes de las carreras de Licenciatura en Psicopedagogía
y Educación Especial. Utilizamos un cuestionario con preguntas de
opción abierta y cerrada como instrumento de recolección de datos.
Los resultados informan valoraciones positivas de la experiencia, en
tanto permitió a los estudiantes aprender sobre nuevos contextos, trabajar
en equipo con personas que no conocían y desarrollar nuevas
habilidades informacionales. Asimismo, se identificaron valoraciones
negativas vinculadas con la dinámica del trabajo grupal y la falta de
acceso a Internet. La propuesta habilitó espacios para la creatividad,
en la medida que permitió elecciones diversas y fomentó la creación
de producciones colectivas originales para cada grupo. Además, la
propuesta potenció el trabajo informacional virtual y el desarrollo de
procesos comunicativos más allá de las aulas a partir del uso de blogs.


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