Los cuentos de hadas en los libros álbum de Anthony Browne: resignificación temática a través de la intertextualidad
Resumen
Este trabajo analiza el uso de la intertextualidad para el abordaje de temas propios de los cuentos de hadas, y su resignificación en la narrativa browniana. El análisis se realiza en torno a la convergencia del lenguaje visual y verbal, y parte de los principios teóricos de tema y conflicto (Bettleheim, 1976), y de los conceptos de alusión y parodia como categorías de análisis de intertextualidad (Genette, 1989; Hutcheon, 1985). Las obras analizadas son El túnel (1993) y Los tres osos (2010).
Se concluye que Browne utiliza la intertextualidad con manifiesta innovación para resignificar los temas propios de los cuentos de hadas en contraposición con los conflictos de la experiencia infantil en la sociedad posmoderna. El túnel teje redes temáticas mediante la alusión a Hansel y Gretel, Caperucita Roja y La reina de las nieves para indagar el conflicto de la rivalidad fraterna y el proceso de individuación del niño. En Los tres osos, en diálogo con Ricitos de oro y los tres osos, la búsqueda de la identidad permanece un conflicto de desarrollo vigente, intensificado por los conflictos edípicos y la complejidad del encuentro con el Otro, a través de la parodia y la alusión en la imagen.
Palabras clave: Anthony Browne, intertextualidad, cuentos de hada, libros álbum, temas
Abstract
This paper analyzes the use of intertextuality to address themes proper of fairy tales and how these are resignified in Browne’s narrative. The analysis is built around the confluence of both visual and verbal language, and it draws from Bettelheim’s theoretical principles of theme and conflict (1976) and from Genette’s (1989) and Hutcheon’s (1985) concepts of alusion and parody as analytical categories of intertextuality. The Tunnel (1993) and Me and You (2010) are the picturebooks analysed.
The analysis concludes that Browne uses intertextuality with evident novelty to resignify the themes of fairy tales in contrast to the conflicts of childhood experience in postmodern society. Through allusion, The tunnel establishes thematic networks with fairy tales such as Hansel and Gretel, Little Red Riding Hood and The Snow Queen to explore the conflict of sibling rivalry and the child’s process of individuation. In You and Me, in dialogue with Goldilocks and the Three Bears, the child’s search for identity remains a valid developing conflict, reinforced by the oedipal conflicts and the complexity of the encounter with the Other, which is stressed by the author through parody and allusion.
Key words: Anthony Browne, intertextuality, fairy tales, picturebooks, themes
Texto completo:
Texto completoReferencias
Ávila, M. (2005). El túnel de Anthony Browne. [Citado 2 de julio de 2017]. Recuperado de www.centrojungiano.com.ar
Bettelheim, B. (1994). The Uses of Enchantment. London: Thames and Hudson.
Brown, A. (1993). El túnel. México: Fondo de Cultura Económica.
Brown, A. (2010). Los tres osos. México: Fondo de Cultura Económica.
Cabrera Valderrama, R. (2012). Duplicados del yo autorial en la literatura infantil: maniobras autoficcionales en Anthony Browne y Gilles
Bachelet. Revista Laboratorio de Literatura. Recuperado de http://revistalaboratorio.udp.cl/num7_2012_art7_cabrera/
Camarero, J. (2008). Intertextualidad. Redes de textos y literaturas transversales en dinámica. Barcelona: Anthropos.
Genette, G. (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
Hutcheon, L. (1985). A Theory of Parody: The Teachings of Twentieth-Century Art Forms. USA: University of Illinois.
Joosen, V. (2011). Look More Closely,’ Said Mum”: Mothers in Anthony Browne’s Picture Books. Children’s Literature in Education. Volumen 46, (2), pp. 145–159, (Junio de 2015).
Klibanski, M. (2010). Anthony Browne: libros álbum, un universo lleno de detalles. Recuperado de https://es.scribd.com/document/155414237/Anthony-Browne-Libros-album-un-universo-lleno-de-detalles-Parte-II-Recursos-educ
Moran, J. (2014). Arte en los ilustradores para niños. El arte y el álbum ilustrado. (210). Pp. 75-86
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Publicación adherida a:
CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina
ISSN 2344 942X