El conocimiento de sí y las pedagogías del ser: Un relato de la experiencia de la escuela “El canto del Fuego”

Francisco Ramallo

Resumen


En las alternativas a la educación moderna muchas veces lo propio y el conocimiento de sí, aquello que está en el interior de cada sujeto pasó a ocupar un lugar constitutivo en la enseñanza. La invención de pedagogías alternativas suele recuperar una dimensión ontológica, fundada y fundante de la expansión personal y el autoconocimiento. En este artículo analizamos una de las experiencias estudiadas en el Proyecto de Investigación “Formas alternativas de educación en el siglo XXI” (radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata) con la intención registrar esas otras prácticas y discursos que emergen a partir de nuevas formas de educar. Especialmente nos concentramos aquí en un relato de la experiencia de la escuela “El Canto del fuego”, que en la voz de una de sus educadoras construye sentidos para una educación libre y consciente. A la vez que propone una conversación con las pedagogías del ser, aquellas que expresan una estrecha relación con examinar quiénes somos, como un cuestionar de nuestra visión del mundo (o los mundos) que reconocemos y del lugar que ocupamos en él (o en ellos).

Palabras claves: conocimiento, educación alternativa, pedagogías, ser.


Abstract
In the alternatives to modern education many times the knowledge of your own self, of what is inside in each one of the subjects has occupied a constitutive place in learning. The invention of alternative pedagogies tends to recover an ontological dimension, founded and foundational of personal expansion and self-knowledge. In this paper we analyze one of the experiences studied by the Project of Investigation “Alternative forms of education in the 21st century” (based in the National University of Mar del Plata) with the intention of register those other practices and discourses that emerge from new forms of education. Specifically, we focus on the story of the experience of the school “El Canto del Fuego”, which in the voice of one of its educators builds senses for a free and conscious education. At the same time proposes a conversation with the pedagogies of being, those that express a close relationship with examining who we are, as a question to our vision of the world (or the worlds) we recognize and the place we occupy in it (or in them).

Key words: knowledge, alternative education, pedagogies, beign.


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