Derecho a la participación y construcción subjetivante. Expresiones de un proyecto pedagógico institucional

Martina Nava Parodi, Silvana Marina Pereyra

Resumen


Se comunica un avance de un trabajo de exploración que se enmarca en el Proyecto de Investigación “Construcción de subjetividad en adolescentes de escuela secundaria. El derecho a la participación: entre la exclusión y la inclusión”. El mismo plantea una problemática inherente a la inclusión social, en tanto explora las herramientas que brinda la escuela secundaria para la constitución de un sujeto de derecho, lo que garantiza las posibilidades de instituirse como sujeto social. Analizaremos el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de una escuela de gestión privada, poniendo el acento en las concepciones que enuncia sobre el derecho a la participación de los estudiantes, en tanto explícita o implícitamente en el mismo se ponen de manifiesto las intenciones de la participación de los jóvenes que asisten a dicha Institución. Asimismo, se considerarán las actividades desarrolladas en el marco de proyectos institucionales que se despliegan de manera transversal a la propuesta curricular, observando acuerdos y tensiones entre lo manifiesto en el PEI y lo que acontece en las prácticas estudiantiles.

Palabras claves: adolescencias, proyecto pedagógico institucional, participación, subjetivación.


Abstract
An advance of an exploration work that is part of the Research Project “Construction of subjectivity in high school adolescents. The right to participation: between exclusion and inclusion “. It poses an inherent problem of social inclusion, while exploring the tools offered by the secondary school for the constitution of a subject of law, which guarantees the possibilities of establishing oneself as a social subject. We wtill analyze the Institutional Educational Project (PEI) of a private management school, putting the accent on the conceptions that it enunciates about the right to the participation of the students, as explicitly or implicitly in it the intentions of the participation are revealed of the young people who attend this Institution. Likewise, the activities developed in the framework of institutional projects that are deployed transversally to the curricular proposal will be considered, observing agreements and tensions between the manifest in the PEI and what happens in the student practices.

Keywords: teens, institutional pedagogical project, participation, subjectivation.


Texto completo:

Texto completo

Referencias


Aguirre, N., Buico, M. (2012). Construcción de Subjetividades en la Escena Pedagógica. Jornadas Nacionales y Latinoamericanas de Investigadores/as en formación en Educación. Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE). Recuperado en: http://iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/2-Construcci%C3%B3n%20de%20subjetividad_0.pdf

Ávila, O. (comp). (2016). Instituciones, sujetos y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales. Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba: UNC.

Bleichmar, S. (2008). Violencia social -Violencia escolar. Buenos Aires: Noveduc Ediciones.

Bicecci Gálvez, S. (1990). Acerca del discurso de la Pedagogía. En Ducoing Watty, P. y Rodriguez Ousset, A. (comp.). Formación de profesionales de la educación. México, UNAM-UNESCO-ANUIES.

Chaves Salas, A. (2006). La construcción de subjetividades en el contexto escolar. Revista Educación. ISSN 0379-7082. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030112%3E

De la Iglesia, M, Velazquez, M. y Piekarz, W. (2008). Devenir de un cambio: del patronato de menores a la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v15/v15a32.pdf

Díaz, E. (2000). En Aguirre, N., Buico, M. (2012). Construcción de Subjetividades en la Escena Pedagógica. (pp1) Jornadas Nacionales y Latinoamericanas de Investigadores/as en formación en Educación. Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE). Recuperado en: http://iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/2-Construcci%C3%B3n%20de%20subjetividad_0.pdf

Diker, G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las infancias? Biblioteca Nacional. Universidad Nacional General Sarmiento. Buenos Aires. Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/119667/que-hay-de-nuevo-en-las-nuevas-infancias.

Dueñas, G. (2012). El papel actual de la escuela en los procesos de subjetivación. Revista Generaciones: Pensar con el psicoanálisis niños/as-adolescentes y familias. Buenos Aires: EUDEBA.

Dueñas, G. (2013). Intervenciones subjetivantes sobre las problemáticas con las que nos interpelan hoy las infancias y adolescencias en las escuelas. Recuperado de: http://laboratoriosocialesargentinabenasayag.blogspot.com.ar/2013/04/articulo-de-la-dra-duenas-publicado-en.html

Elgarte R. y otros. (2017). Construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy. Primer Congreso Internacional de Investigación. Facultad de Psicología de la U.N.L.P. ISBN978-950-34-0436-2. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/48377/Documento_completo.pdf?sequence=1

Kantor, D. (2005). Adolescentes, jóvenes y adultos. Propuestas participativas en recreación. Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Recuperado de: http://www.cedes.org.ar/Publicaciones/SocCiv/2005/5486.pdf

Kantor, D. (2008). Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: Del estante Editorial.

Korinfeld, D., Levy, D. y Rascovan S. (2013) Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Buenos Aires: Paidós.

Korinfeld, D. (2014). Instituciones suficientemente subjetivizadas. II Jornadas Internacionales: Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación. ISBN 978-987-3617-11-91. Recuperado de: http://iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/Korinfeld,%20Daniel.pdf

Lieberman, A. (1990) En López, A. (2008). El educador, agente necesario de la construcción social. (pp 15) Revista Educación ISSN 1019-9403. Vol. XVII, N° 32. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1794

López, A. (2008). El educador, agente necesario de la construcción social. Revista Educación ISSN 1019-9403. Vol. XVII, N° 32. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1794

Pedranzani, B y otros. (2013). Pensando las subjetividades hoy: El papel de la escuela y el currículo. Revista Contextos de Educación, UNRC. ISSN 2314-3932. Año 13, Vol. 15. Recuperado de: www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos

Reyes Juárez, A. (2009). La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles. Revista mexicana de investigación educativa. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100008&lng=es&tlng=es.

Rojas, M. C. (2003). Ser adolescente hoy. Revista Psicopedagogía. Recuperado de: www.revistapsicopedagogia.com.br/exportar-pdf/456/v20n62a05.pdf

Urresti, M. (2000). Adolescencia y Juventud: dos categorías construidas socialmente. En E. Tenti Fanfani y otros, Una escuela para adolescentes. Reflexiones y valoraciones. UNICEF. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Viñar, M. (2009). Las adolescencias del siglo XXI. En Docta, Revista de Psicoanálisis. Año 7, Vol. 5.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X