Investigación educativa y compromiso socio-político con los sectores populares: Problemas y desafíos

Pedro Gregorio Enriquez, Ana María Masi

Resumen


El “compromiso socio-político” de los investigadores con los sectores populares es una temática que tuvo un importante desarrollo en la década del ‘60 y ‘70, luego fue declinando progresivamente en los ´90; pero en estos últimos años empezó a recobrar su importancia en los diversos campos de la Ciencias Sociales. No obstante ello, sigue siendo una problemática marginal dentro de estos ámbitos y, en particular la investigación educativa porque, aún no se han abordado en profundidad los nuevos relieves de esta temática.
Teniendo en cuenta este punto de partida, en este trabajo se analizan algunos problemas y desafíos que se generan cuando, desde el campo de la investigación educativa, se asume un compromiso socio-político con los sectores populares. Para lograr este propósito, primero se establecen algunas precisiones en torno a la investigación educativa y a los sectores populares que servirán como base para los desarrollos ulteriores. Posteriormente, recurriendo a relatos reales o ficcionales, se examina la complejidad que supone tanto la relación entre investigadores educativos y sectores populares, como el vínculo entre investigación e intervención. Simultáneamente a estos desarrollos, se construyen algunas pistas que habilitan prácticas potencialmente transformadoras.


Palabras claves: investigación educativa, sectores populares, compromiso socio-político, problemas, intervención.


Abstract
The “socio-political commitment” of researchers with the popular sectors is a subject that had an important development in the ‘60s and ‘70s, then it declined gradually in 1990s; but in recent years it began to regain its importance in different fields of social sciences. However, it is still a marginal issue in these areas and, in particular, educational research because even the new features in this area have not yet been tackled in depth.
Considering this starting point, this paper discusses some problems and challenges that arise when a socio-political commitment is assumed with the popular sectors in the field of educational research. In order to achieve this purpose, first it is established some clarifications about educational research and popular sectors that will serve as a basis for further developments. Afterwards, by using real or fictional stories, it is studied the complexity involved in the relationship between educational researchers and popular sectors, such as the link between research and intervention. Simultaneously with these developments, some clues are formulated to make possible potentially transformative practices that may change those relationships

Key words: educational: research, popular sectors, socio-political commitment, problems, intervention.


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