La Educación Social: Un instrumento inclusivo para la conservación y resignificación del patrimonio cultural

Romina Soledad Bada

Resumen


El siguiente trabajo busca demostrar que la educación social para la conservación es un instrumento inclusivo que permite no sólo la resignificación del patrimonio cultural, sino también da sustento a un proceso de amplia envergadura cimentado en los principios básicos de conservación, identidad y desarrollo humano. Asimismo, apunta a sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia que tiene el proceso de valoración y conservación del patrimonio cultural tratando de lograr que la comunidad sea actor principal de la protección de sus bienes patrimoniales; concretando actividades que contribuyan a la protección de dicho patrimonio, dinamizando espacios dentro de la comunidad que permitan a los usuarios interactuar disfrutando del patrimonio que poseen, reconociéndolo, respetándolo y enriqueciéndolo.

Palabras clave: educación - patrimonio cultural – conservación – protección cultural


Abstract
The following work seeks to demonstrate that social education for conservation is an inclusive instrument that not only allows the re-signification of cultural heritage, but also supports a wide-ranging process based on the basic principles of conservation, identity and human development. Likewise, it aims to raise awareness and raise awareness about the importance of the process of valuation and conservation of cultural heritage, trying to ensure that the community is the main actor in the protection of its heritage assets; concretizing activities that contribute to the protection of this heritage, dynamizing spaces within the community that allow users to interact by enjoying the heritage they possess, recognizing it, respecting it and enriching it.

Keywords: education - cultural heritage - conservation - cultural protection


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