El acceso a las TIC por maestras rurales y la trayectoria de la escuela

Edgardo Luis Carniglia, Cintia Betsabé Tamargo

Resumen


El texto analiza un aspecto del acceso a las TIC por docentes rurales de la pampa cordobesa. La multidimensional perspectiva teórica del acceso las TIC postula la interpenetración entre las condiciones de contexto y los atributos del sujeto social en dicho proceso. La metodología comprende entrevistas semi-estructuradas complementadas con observaciones de las escuelas. Se analizan testimonios de docentes de escuelas primarias y estatales del sur de la provincia de Córdoba (Argentina) para ilustrar la siguiente tesis de comunicación rural: (a) los docentes de la escuela ruralizada de la pampa cordobesa, unos mediadores entre territorios urbanos y rurales, incorporan en modo diverso las computadoras y las redes digitales; (b) mientras que la trayectoria, la actualidad e incluso el horizonte de esta institución educativa son atravesados por una ruralidad expansiva en lo productivo, concentradora en lo socioeconómico y vulnerable en lo ambiental.

Palabras clave: acceso, TIC, docente, escuela, ruralidad

 

Abstract
The text analyzes one aspect of the access to ICT by rural teachers in the Cordoba pampas. The multidimensional theoretical perspective of ICT access postulates the interpenetration between the context conditions and the attributes of the social subject in that process. Witnesses of teachers from primary and state schools in the southern province of Córdoba (Argentina) are analyzed to illustrate the following thesis on rural communication: (a) the teachers of the ruralized school of the Cordoba pampas, mediators between urban and rural territories, incorporate in diverse way the computers and the digital networks; (b) while the trajectory, present and even the horizon of this educational institution are crossed by an rurality expansive in the productive, concentrating in the socioeconomic and vulnerable in the environmental.

Keywords: access, ICT, teacher, school, rurality


Texto completo:

Texto completo

Referencias


FEENBERG, A. 2012; Transformar la tecnología. Una nueva visita a la teoría crítica, Bernal, UNQuilmes

FLICK, U. 2007.; Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata

GUTIERREZ, T. 2007; Educación, agro y sociedad. Políticas educativas agrarias en la región pampeana, 1897-1955, Bernal, UNQ

LATTUADA, M. y G. NEIMAN 2005; El campo argentino. Crecimiento con exclusión, Buenos Aires, Capital Intelectual

MAGADAN, C. 2007; “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas rurales de la Argentina”, en AAVV; Las TIC: del aula a la agenda política,

Buenos Aires, UNICEF, pp. 105-122

MIÈGE, B. 2010; “1. La cuestión de las TIC: hacia nuevos planteamientos”, en MORAES, D.; Mutaciones de lo visible. Comunicación y procesos culturales en la era digital, Paidós, Buenos Aires, pp. 15-44

PEDERNERA, A. y F. FIAT 2011; El docente rural. Prácticas de enseñanza en el plurigrado, Buenos Aires, De los cuatro vientos

REBORATTI, C. 2007; “Los mundos rurales”, en TORRADO, S. (Comp.); Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario, Buenos Aires, Edhasa, Vol. II, pp. 85-108

SCHILLER, D. 2014; “El imperio del capitalismo digital”, Le Monde Diplomatique, 185, Noviembre, pp. 10-12

SERVAES, J. 2000; “Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos”. Temas y Problemas de Comunicación, DCC-UNRC, Año 8, Vol. 10, pp. 5-28

STEINBERG, C. 2015; “Desigualdades sociales, políticas territoriales y emergencia educativa” en TEDESCO, J. (Comp.); La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 191-234

Van DIJK, 2002; “A framework for digital divide research”, The Electronic Journal of Communication, 12(1/2), www.cios.org (Consulta 5/5/10)

VASILACHIS, I. 1992; Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos, Buenos Aires, CEAL

WEBSTER, 1997; Theories of the information society, London, Routledge


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X