El uso de tecnología visual en la enseñanza del sistema tonal

Elizabeth Andrea Di Nardo, Daiana Estefanis Colombo

Resumen


Cuando nos comunicamos en una lengua extranjera, no solo debemos escoger las palabras correctas y la estructura pertinente sino que además debemos transmitir el mensaje con la entonación apropiada. Numerosos especialistas coinciden con la postura de que la entonación es abstracta, por lo tanto, tiende a ser relegada en el aula y es difícil de enseñar y aprender (Setter, 2017; Chun, 1998; Taylor; 1993). Es precisamente este aspecto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera que nos ha llevado a indagar sobre nuevas herramientas que faciliten el abordaje de la pronunciación. Tradicionalmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado ligado exclusivamente a la utilización del estímulo auditivo para la distinción de los patrones de entonación. Sin embargo, en las últimas dos décadas, diversos estudios afirman que la utilización de un soporte visual ampliamente potencia y complementa el estímulo auditivo (Komar, 2015). Nuestra experiencia se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto con los estudiantes de segundo año del Profesorado y Licenciatura en Inglés en la asignatura Fonética y Fonología Inglesa II durante 2017. Se administraron dos pruebas de reconocimiento que consistieron en la identificación de los tonos primarios por medio de un soporte auditivo. Durante el período de tratamiento, se entrenó a los estudiantes sobre el uso del recurso tecnológico Praat (Boersma y Weenink, 2004). Los resultados muestran un efecto positivo en la identificación del tono.


Palabras clave: Comunicación oral, tecnología visual, sistema tonal, entonación, fonética.

 

Summary

When we communicate in a foreign language, we must not only choose the right words and the relevant structure but also communicate the message with the appropriate intonation. Numerous scholars agree with the idea that pronunciation is abstract; therefore, it tends to be neglected to the classroom and it is difficult to teach and learn (Setter, 2017; Chun, 1998; Taylor, 1993). It is this aspect of the teaching of English as a foreign language that particularly has led us to investigate new tools that facilitate the identification and production of the intonation patterns of the target language. Traditionally, the teaching-learning process for the distinction of intonation patterns has been exclusively aided by the use of auditory stimulus. However, in the last two decades, several studies have stated that the use of a visual support broadly enhances and complements the auditory stimulus (Komar, 2015).Our experience was carried out at the National University of Rio Cuarto with the second-year students of the “Profesorado y Licenciatura en Inglés” in the subject English Phonetics and Phonology II during 2017. Two tests that focused on the identification of primary tones were administered with a space of one month in between. The tests consisted in the identification of primary tones with auditory support. During the treatment period, students were trained on the use of Praat technological resources (Boersma & Weenink, 2004). The results show an improvement on the identification of the tone system.

Key words: Oral communication, visual technology, tone system, intonation, phonetics.

 

Artículo recibido: 11/10/17

Artículo aceptado: 15/11/17


Texto completo:

PDF

Referencias


AbuSeileek, A. F. (2009). Computer-assisted pronunciation instruction: learners’ preferences and its effect on EFL stress acquisition. Recuperado de http://faculty.ksu.edu.sa/alifarhan/Documents/My%20Paper%20Computerbased%20Pronunciation.doc

Bradford, B. (1988). Intonation in Context. Cambridge: Cambridge University Press.

Brazil, D. (1994). Pronunciation for Advanced learners of English. Cambridge: Cambridge University Press.

Boersma, P., & Weenink, D. (1992-2014). Praat. Doing phonetics by computer (Version 5.3.78) [Software]. Disponible en http://www.praat.org. Praat (Versión 6.0.34) [Software de computadora]. Amsterdam, Países Bajos.

Brekelmans, G. (2015). L2 Pronunciation stability: How the pronunciation of advanced EFL students is affected by a lack of explicit instruction. En simposio llevado a cabo en la Conferencia de Enseñanza y Aprendizaje de Fonética, Londres. (Pp. 11-15). Recuperado de https://www.ucl.ac.uk/pals/study/cpd/cpd-courses/ptlc/proceedings_2015/PTLC2015.pdf

Chun, D. M. (1998). Signal analysis software for teaching discourse intonation. Language Learning and Technology, 2.1, 61–77.

Chun, D. (2002). Discourse Intonation in L2: From Theory and Research to Practice. Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

Hartley, B. y Viney, P. (1982). Streamline English Destinations. Oxford: Oxford University Press.

Komar, S. (2015). Techniques to improve the perception of the English fall-rise tone. En simposio llevado a cabo en la Conferencia de Enseñanza y Aprendizaje de Fonética, Londres. Recuperado de https://www.ucl.ac.uk/pals/study/cpd/cpd-courses/ptlc/proceedings_2015/PTLC2015.pdf

Le, H. T. y Brook, J. (2011). Using Praat to teach intonation to ESL students. Hawaii Pacific University TESOL Working 0Levis, J. y Pickering, L. (2004). Teaching intonation in discourse using speech visualization technology. System, 32, 505-524. doi:10.1016/j.system.2004.09.009. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/d717/56452823a9552c14c516974337667c24c667.pdf

Setter, J. (2017, Abril). Where angels fear to tread: intonation in English language teaching. Artículo presentado en la 51 conferencia y exhibición internacional IATEFL, Glasgow, Reino Unido.

Taylor, D. S. (1993). Intonation and accent in English. What teachers need to know. International Review of Applied Linguistics in Teaching 31 (1): 1-22.

Wells, J. (2006). English intonation: An introduction. Cambridge: Cambridge University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X