La enseñanza del inglés en un contexto intercultural y pensamiento crítico. Las actividades del lead-in en libros de texto para la preparación del examen Advanced de la Universidad de Cambridge
Resumen
En la actualidad el mundo está ampliamente globalizado e interconectado. La globalización reside en el reto de la capacitación para desarrollar una comunicación efectiva entre los diversos pueblos. Es aquí donde el idioma inglés ha adquirido una relevancia especial como el idioma favorito para las comunicaciones. Grandes empresas multinacionales, como así también instituciones educativas públicas y privadas tienden a exigir postulantes con dominio de la lengua inglesa; muchos de ellos se entrenan para alcanzar un nivel de excelencia en la lengua inglesa por medio de exámenes internacionales como el Advanced de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). En este nivel avanzado del aprendizaje de la lengua extranjera los alumnos desarrollan niveles cognitivos de orden superior y deberían adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y conciencia cultural crítica necesaria para comunicarse con personas de otras culturas. Para ello es fundamental que los libros de textos contengan actividades que favorezcan la interculturalidad y el desarrollo del pensamiento crítico. La propuesta es aprovechar que las actividades del lead-in, en estos libros de texto, contienen elementos referidos a diversas culturas, para incluir también preguntas socráticas que estimulen el pensamiento crítico.
Palabras claves: inglés, nivel avanzado, interculturalidad, pensamiento crítico, libros de texto, lead-in.
Abstract
Today the world is largely globalized and interconnected. Globalization lies in the challenge of developing an effective communication with the people in the world. Thus, the English language has acquired special relevance as the favourite language for communication. Large multinationals as well as public and private educational institutions tend to require applicants fluent in this language. Therefore, many of them are trained to get that level of excellence in the English language by means of international exams such as the Advanced of the University of Cambridge (England). In this advanced level of linguistic competence, the students develop higher-order cognitive levels, and they should acquire knowledge, skills, attitudes, and critical cultural awareness necessary to communicate with people from other cultures. For this, it is essential that textbooks contain activities that promote intercultural communicative competence and the development of critical thinking. The proposal is to take advantage of the fact that, in these textbooks, the activities in the lead-in are rich in cultural elements and include Socratic questions to encourage critical thinking.
Key words: english, advanced level, intercultural, critical thinking, textbooks, lead-in.
Artículo recibido: 19/10/17
Artículo aceptrado: 10/12/17
Texto completo:
PDFReferencias
Beltrán, Jesús. 1996. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Bruning, Roger H., Schraw, Gregory. J. y Ronning, Royce R. 1999. Cognitive psychology and instruction. Englewood Cliffs, N. J., Prentice Hall. (Trad. cast.: Psicología cognitiva e instrucción. Madrid, Alianza, 2002).
Byram, Michael. 1997. Teaching and assessing intercultural communicative competence. Clevedon, United Kingdom: Multilingual Matters Ltd.
Byram, Michael y Mendez Garcia, María del Carmen. 2003. El componente intercultural en la enseñanza plurilingüe. Máster en Inglés como Vehículo de Comunicación Intercultural – MIVCI. Módulo: El papel del inglés en el plurilingüismo. [Citado Oct 2017] Disponible en World Wide Web: http://www.lara25.com/mywebdisk/CI-EP/ICCinLT/PLANNINGICD.pdf.
Byram Michael, Gribkova, Bella y Starkey Hugh. 2002. Developing the Intercultural dimension in Language Teaching. A practical introduction for teachers. Language Policy Division. Directorate of School, Out-of-School and Higher Education DGIV. Strasbourg, France: Council of Europe.
Cambridge specifications. 2008. CAE specifications and sample papers for examinations from December 2008. Cambridge University Press.
Ennis, Robert H. 1985. A logical basis for measuring critical thinking skills. Educational Leadership, 43, Vol. 2, p. 44-48.
Ennis, Robert H. 2011. The nature of critical thinking: An outline of critical thinking dispositions and abilities. Revised version of a presentation at the Sixth International Conference on Thinking at MIT, Cambridge, MA, july, 1994. Last revised May, 2011. Disponible en World Wide Web http://faculty.education.illinois. edu/rhennis/documents/TheNatureofCritical Thinking_51711_000.pdf
Eyzaguirre Alejandra, Hurtado, Mercedes, Merino, Verónica, Orellana, Pelusa y Vial, Magdalena. 2003. Manual para seminarios socráticos. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos.
Facione, Peter. 2007. Pensamiento Crítico ¿Qué es por qué es importante?, Insight Assessment, pág. 21.[Citado Feb 11 2014] Diponible en World Wide Web: http://www.eduteka.org/pdfdir/DefinicionPC1.pdf.
González, José H. 2006. Discernimiento. Evolución del pensamiento crítico en la educación superior. Cali: ICESI. Colombia. Disponible en World Wide Web: http://www.eduteka.org/Discernimiento.php
Huber, Ludwig. 2002. Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado. Estudios de caso en Ayacucho. Lima: IEP.
Jalo, Marcela y Ciocchini, Celia. 2011. La Educación global en la clase de inglés: Interculturalidad y pensamiento crítico. Puertas Abiertas (7). En Memoria Académica.
Kramsch, Claire. 2003. Teaching language along the cultural faultline. En Lange, Dale y Paige, Michael, editores, Culture as the core: perspectives son culture in second language learning Greenwich, Connecticut Information age publishing.
Lipman, Matthew. 1998. Pensamiento complejo y educación. Ediciones de la Torre: Madrid.
Lopez Aymes, Gabriela. 2013. Pensamiento Crítico en el aula. Docencia e Investigación, Año XXXVII Enero/Diciembre, 2012 ISSN: 1133-9926 / e-ISSN: 2340-2725, Número 22, p. 41-60. Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Paricio Tato, Silvina. 2014. Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Porta Linguarum 21, p.215-226.
Paul, Richard. 1995. Socratic Questioning and Reasoning. Santa Rosa, Foundation for Critical Thinking Press.
Paul, Richard y Binker, A.J.A . 1990. Socratic questioning. En Paul, Richard, editor, Critical thinking. Center for Critical Thinking and Moral Critique.
Sergi, Verónica. 2017. La competencia comunicativa intercultural en libros de texto para la preparación del examen internacional de la Universidad de Cambridge: CAE (Certificate in Advanced English) (en la actualidad: Advanced). Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. Tesis de maestría. [en prensa].
Tobón, Sergio. 2004. Formación basada en competencias. Bogotá: Eco Ediciones.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Publicación adherida a:
CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina
ISSN 2344 942X