Los fundamentos epistemológicos de los métodos mixtos

Hugo Darío Echevarría

Resumen


Aunque la utilización conjunta de métodos cualitativos y cuantitativos no es algo nuevo, en las últimas décadas se han suscitado innumerables debates en torno a este tema. Uno de los tópicos de discusión se relaciona a las bases epistemológicas que implica el uso de MM (métodos mixtos). En este trabajo, en primer lugar, me referiré al purismo paradigmático, y luego a algunas de las filosofías que se han propuesto para fundamentar los MM: el realismo crítico, el paradigma transformativo, el pragmatismo y el paradigma dialéctico. Al final, basándome en los planos axiológico, ontológico, epistemológico y técnico-procedimental hago algunas consideraciones sobre cuál o cuáles, entre las filosofías mencionadas, pueden considerarse para fundamentar los MM. Concluyo que las distintas concepciones propuestas para fundamentar a los MM se hallan en distintos niveles y esto es lo que produce diferencias a la hora de establecer sus fundamentos. Es decir, se toma un plano o más para estructurar la propuesta y los otros se utilizan de una forma más o menos implícita, es decir, todos los planos están presentes aunque, generalmente, con distintos grados de explicitación.

Palabras clave: Métodos mixtos, fundamentos epistemológicos

 

Abstract

It is well known that the debate on the combined use of qualitative and quantitative methods is not new, in the last few decades there have been innumerable debates on this subject. One topic of discussion is related to the epistemological bases that implies the use of MM (mixed methods). In this paper, I will refer first to paradigmatic purism, and after to some philosophies that have been proposed to substantiate the MM: critical realism, the transformative paradigm, pragmatism and the dialectical paradigm. At the end, based on the axiological, ontological, epistemological and technical-procedural levels, I make some considerations on what philosophy should be used to substantiate the MM. I conclude that the different conceptions proposed to support the MM are at different levels and these are the ones that produces differences in establishing their foundations. That is, a level or more are taken to structure the proposal and the others are used in a more or less implicit way, that is to say, all levels are present, although, generally, with different clarity degrees.


Keywords: Mixed methods, epistemological foundations


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