LAS TRAVESÍAS DE UNA ESCRITURA INCANDESCENTE. Una lectura de blasfemo, de Leandro Calle

Jose Di Marco

Resumen


Con blasfemo[1], Leandro Calle agrega un capítulo singular a su obra decididamente sólida[2]. Las dos partes en las que se divide el libro dan cuenta de la versatilidad formal que caracteriza la producción poética del autor, la cual conjuga (sin solución de continuidad y con idéntica solvencia) los esquemas métricos tradicionales y la experimentación de impronta vanguardista[3]. La primera de ellas consiste en un largo y único poema compuesto por fragmentos de extensión variada y métrica irregular. A veces basta una sola línea (“dios es alegre como una bailarina”[4]) y otras una estrofa asimétrica de seis versos (“un solo dios/ motor inmóvil/ causa primera/ fin último// ¿cuándo fue que te condenamos a la masturbación celeste/ en una burocracia de ángeles y muertos?”[5]) alcanza para erigir y sostener un discurso certero y sugestivo.


[1] blasfemo, Alción Editora, Córdoba, 2013.

[2] Leandro Calle nació en Zárate, provincia de Buenos Aires, en 1969. Es Licenciado en Letras y Licenciado en Teología. Reside en Córdoba, donde trabaja como docente universitario y periodista cultural. Del francés al castellano ha traducido Los frutos del cuerpo (2012) del poeta marroquí Abdellatif Laabi y El Horla, de Guy de Maupassant, en una edición bilingüe que incluye un estudio crítico a manera de introducción. Dirige para Alción Editora la Biblioteca de autores y temas marroquíes. Publicó entre otros los siguientes libros de poesía: Tatuaje de fauno (1999), Una Luz desde el río (2001, reimpreso en 2004), Los elementos (2003), pasar (2004), Noche extranjera (2007), entonces (2010). 

[3] Esta coexistencia de tradición y vanguardia se da en el interior del mismo libro, por ejemplo en Noche extranjera, una suerte de suma poética que reúne bajo un mismo titulo varios poemarios de estilos disímiles. El libro que aquí se comenta es una muestra de esa conjunción deliberada que, en parte, se explica por las competencias del autor (su capacidad para manejar eficazmente modalidades de expresión muy distintas) y, en parte (una conjetura menos obvia), por una poética que se apropia sin prejuicios de estéticas, de maneras de escribir y de cosmovisiones, que provienen de épocas, contextos culturales e idearios artísticos diferentes e incluso antagónicos. No se trataría (otra conjetura) de un pastiche sino más bien de una concepción y de una práctica de la poesía que apuesta riesgosamente a la mezcla y la pluralidad ideológica y formal.

[4] Cfr blasfemo, p. 11.

[5] Cfr, p. 10.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X