La protesta social frente al avance del agronegocio en la ciudad de Río Cuarto durante el período 2009 – 2013

Nicolas Forlani

Resumen


En el contexto latinoamericano reciente se destacan las acciones de resistencia a las prácticas extractivistas-contaminantes propias de esta etapa del capitalismo global. En dicha coyuntura se inscribe nuestro trabajo, pues lo que se pretende es dar cuenta no solo de un fenómeno particular de protesta social en relación a la cuestión ambiental sino además ampliar las investigaciones en torno a las resistencias sociales locales frente al avance de la agricultura demandante de tecnologías contaminantes y empobrecedoras de suelos.

Para ello se recurrió a un enfoque cualitativo descriptivo basado en un enfoque interdisciplinario. En cuanto a la recolección de datos se apeló a la triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas para poder configurar una caracterización amplia y profunda de quienes plantearon cuestionamientos al modelo del agronegocio en la ciudad.


Texto completo:

PDF

Referencias


-Acosta, A (2011) “Extractivismo y neoextractivismo: Dos caras de la misma maldición”. En: M.Lang y D.Mokrani, Más allá del desarrollo, (pp. 83-120) Quito: AbyaYala.

-Borón, A (2004) “Hegemonía e imperialismo en el sistema internacional”. En: Borón, A (comp.) Nueva hegemonía mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociales. CLACSO, Bs. As.

-Bravo, E (2009) “Los transgénicos en América Latina” en “América Latina la trangénesis de un continente”, Editores:María Isabel Manzur Georgina Catacora.

-Brizzio, M y Forlani, N (2013) “la disputa por el campo. Discursos y prácticas de los actores socio-territoriales en la región pampeana. El caso de la ciudad de Río Cuarto – Provincia de Córdoba.” Ponencia en el Industrialización Congreso Internacional: Nuevos Horizontes de Iberoamérica – Mendoza - Argentina.

-Brizzio, M, Forlani, N y Quiroga, V (2014), “América Latina y las resistencias al extractivismo. Aproximaciones a un debate en las ciencias sociales”. En II Encuentro de Estudios Sociales de América Latina (EESAL) “Hacia un planteo epistémico-político latinoamericano en los Estudios Sociales”.Córdoba, del 12 al 15 de noviembre de 2014.

-Gras, C. y Hernández, V. (2013), “El agro como negocio”, Buenos Aires, Biblos.

-Giarracca, N y Teubal, M (2010) “Disputas por los territorios y recursos naturales: el modelo Extractivo” Revista ALASRU Nº 5 p. 1, Nueva Época.

-Gudynas, E (2011a) “Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América Latina: Una breve guía heterodoxa”. En: M. Lang y D. Mokrani Más allá del desarrollo, (pp. 21-54) Quito: AbyaYala.

-Gudynas, E (2011b) “Sentidos, opciones y ámbitos de las transiciones al postextractivismo. En: M. Lang y D. Mokrani Más allá del desarrollo, (pp. 265-298) Quito: AbyaYala.

-Harvey, D (2004) “El ‘nuevo’ imperialismo: acumulación por desposesión” En SocialistRegister. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/social/harvey.pdf

-La Red Por una América Latina Libre de Transgénicos. (2009), “América Latina la trangénesis de un continente”, Editores:María Isabel Manzur Georgina Catacora.

-Lodeserto, A et al, (2010) “Paradigmas en la investigación de los movimientos sociales en América Latina: abordajes y perspectivas” En: Morel, Teresita; Basconzuelo, C y Susen, S (Comps.) Ciudadanía territorial y Movimientos sociales, Río Cuarto: Ediciones del Icala

-Pérez Ledesma, M (1994) “Cuando lleguen los días de la cólera. Movimientos sociales, teoría e historia”. En: Letra Internacional. Nº 34, Otoño 1994. s/d.

-Schuster, F. (2005), “Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva”, en Sujetos de acción colectiva, Buenos Aires, editorial Prometeo.

-Svampa, M. (2009), “Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias Sociales”, buenos aires, Prometeo.

- Svampa, M (2012) “Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina”. En OSAL Año XIII, N° 32: 15-38 noviembre, Buenos Aires: CLACSO.

-Tapia, L. (2008). “Política Salvaje”. La Paz: CLACSO - La Muela del diablo.

-Teubal, M. (1995), “Globalización y Expansión Agroindustrial. ¿Superación de la pobreza en América Latina?” Buenos Aires, Ediciones Corregidor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X