Historiografía y cruzada católica: Mons. Juan B. Fassi en la región del río Cuarto (1920-1950)

Eduardo Escudero

Resumen


En este trabajo se reconstruyen algunos rasgos de la labor
historiográfica del clérigo Juan Bautista Fassi en la región del río
Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba (1920-1950). Esta figura
de la historiografía regional llevó adelante un esfuerzo de erudición
histórica amalgamado con la ferviente militancia católica, facetas que
encontraban confluencia en el recto objetivo de escribir y documentar
el desarrollo progresivo de la historia de la Iglesia en el sur cordobés.
En tal sentido, Fassi desarrolló su tarea de historiador en un contexto
historiográfico que, a nivel nacional y provincial, estuvo signado por
la consolidación de la Nueva Escuela Histórica y sus logros respecto
a preceptivas metodológicas y cánones de trabajo irradiados desde
Buenos Aires. Con el soporte fontal de publicaciones periódicas,
folletines de época y correspondencia personal, en esta comunicación
se reconstruyen las instancias de sociabilidad historiográfica y las
estrategias de trabajo y publicación de su producción en un escenario
protohistoriográfico. Esta exploración también considera como marco
orientativo los desarrollos historiográficos provincial y nacional,
cuando en ambos casos aparecían y se consolidaban instituciones y
agentes que operaron como referencia para la incipiente historiografía
riocuartense y del sur cordobés.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abecasis, Alberto (2009) “El cura Fassi… militante político”. En Quarto Río. Revista de la Junta Municipal de Historia de Río Cuarto. Río Cuarto: Nº 11.

Academia Nacional de la Historia (Filial de Córdoba) (1941) Congreso de Historia Argentina del Norte y Centro. Boletín N° 1. Córdoba: Imprenta de la Universidad.

Academia Nacional de la Historia Filial de Córdoba (1943) Congreso de Historia Argentina del Norte y Centro. Córdoba: Litvack.

Bauer, Francisco (2007) La institucionalización de la historia en Córdoba. Córdoba: ADIUC.

Carbia, Rómulo (1940) Historia crítica de la historiografía argentina. Buenos Aires: Coni [1925].

Costa, Ignacio (1992) Reducción y el Cristo de la Buena Muerte. Río Cuarto: Ediciones del ICALA.

Costa, Ignacio Costa (2004) Monseñor Leopoldo Buteler. Río Cuarto: Ediciones del Icala.

Escudero, Eduardo (2010) “Dar a Sobremonte lo que es de Sobremonte. El historiador Alfredo C. Vitulo, la memoria y la identidad histórica riocuartense”. En: XXX Encuentro de Geohistoria Regional. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste.

Eujanian, Alejandro (2003) “Método, objetividad y estilo en el proceso de institucionalización, 1910 - 1920”. En: Alejandro Cattaruzza y Alejandro Eujanian (2003) Políticas de la Historia. Argentina 1860 – 1960- Buenos Aires: Alianza.

Farías, Inés (2010) “Antiguo y vasto Departamento de Río Cuarto. Los apuntes históricos del P. Fr. Quírico Porreca”. En: XXVI Encuentro de Historia de los Pueblos del sur de Córdoba. Río Cuarto: Junta Municipal de Historia de Río Cuarto.

Farías, Inés (2011) Historia y Archivos. Libros parroquiales de la frontera sud. Época misionera, curato de Río Cuarto (1869-1900). Río Cuarto: Archivo Histórico del Convento San Francisco Solano.

Grenón, Pedro (1924) Los pampas y la frontera sur. Documentos para la historia de la Reducción (Córdoba, R. A.). Córdoba: Imprenta Liendo.

Hartog, François (2007) Regímenes de Historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. México: Universidad Iberoamericana.

Levene, Ricardo (1937) Política cultural argentina y americana. Buenos Aires: Gleizer.

Levene, Ricardo (1946) La cultura histórica y el sentimiento de la nacionalidad. Buenos Aires: Espasa – Calpe, [1941].

Luque Colombres, Carlos (1995) “Córdoba”. En: María Cristina de Pompert de Valenzuela y otros (1995) La Junta de Historia y Numismática Americana y el movimiento historiográfico en la Argentina (1893 – 1938). Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.

Micheletti, María Gabriela (2009): “Entre la memoria local y el relato nacional, en revistas santafesinas de entresiglos (Argentina, fines s. XIX - principios s. XX)”. En: Nuevo Mundo Mundos Nuevos. En línea, Debates.

Portelli, María Belén (2009) “Universitarios de Córdoba. El centenario de la independencia y la construcción de los relatos históricos locales en la obra de Pablo Cabrera”. Córdoba: Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”.

Prado, Gustavo (1999) “Las condiciones de existencia de la historiografía decimonónica argentina”. En: Fernando Devoto y otros (1999) Estudios de historiografía argentina II. Buenos Aires: Biblos.

Quiñónez, María Gabriela (2009) “Hacia una historia de la historiografía regional en la Argentina”. En: Teresa Suárez y Sonia Tedeschi, comps. (2009) Historiografía y sociedad. Discursos, instituciones, identidades. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Requena, Pablo (2009) “Para una historia de la historiografía cordobesa. El caso del Instituto de Estudios Americanistas de la Universidad Nacional de Córdoba, 1936 – 1947”. En: XII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Bariloche: Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche.

Requena, Pablo (2009) “Un capítulo de la historia de la historiografía cordobesa: la Junta de Historia y Numismática Americana – Filial Córdoba, 1926- 1941”. En: I Jornadas Nacionales de Historia de Córdoba. Córdoba: Área Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X