Bronislaw Malinowski y Frederick Erickson. ¿Propuestas metodológicas diferentes?

Hugo Darío Echevarría

Resumen


En este trabajo comparo dos propuestas metodológicas referidas a la investigación cualitativa presentadas por Bronislaw Malinowski y Frederick Erickson. Considero los siguientes tópicos: 1) el punto de vista de los sujetos bajo estudio y las vías para captarlo, 2) el papel que juegan la inducción y la deducción, 3) el proceso de investigación, 4) los diseños de investigación, 5) la entrada al campo, 6) el tiempo de permanencia en el mismo, y 7) el análisis de los datos y el informe de investigación. En general ambos autores coinciden en el modo de concebir el proceso de investigación, aunque notamos alguna diferencia en el punto 6, pues el primero menciona la necesidad de convivir con los actores estudiados sin contacto o con el mínimo posible con los “blancos” como un aspecto importante para imbuirse de la cultura de aquéllos, mientras que el segundo no hace referencia sobre este punto, aunque ambos le dan a la estancia prolongada en el campo en una importancia fundamental. Finalmente (punto 7),  Erickson presenta una concepción muy elaborada en relación al análisis de datos (la inducción analítica) y el informe de investigación, notándose la mayor diferencia con  Malinowski, quien no trata explícitamente estos tema.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bogdan, R. y S. Biklen (1992). Qualitative research for education. An introduction and methods. Londres: Allyn and Bacon.

Creswell, J. 2003. Research design. Qualitative, quantitative, and mixed methos approaches. California: Sage Publications.

Erickson, F. (1989). “Métodos Cualitativos de Investigación sobre la Enseñanza”. En Wittrock, M. (Comp.) La Investigación de la Enseñanza. Métodos Cualitativos y de Observación. Barcelona: Paidós.

Hernández Sampieri, R., C. Fernández Collado y P. Baptista Lucio (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Johnson, R., A. Onwuegbuzie y L. Turner. (2007). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research. 1, (2): 112-133.

Malinowski, B. (1986). Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona: Planeta-De Agostini.

Merino, J. (1998). Estrategias multi-métodos o de triangulación en la investigación aplicada. PAIDEIA, 24: 63-84.

Taylor, S. J. y R. Bogdan. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós.

Teddlie, Ch. y A. Tashakkori. (2003). Major issues and controversies in the use of mixed methods in the social and behavioural sciences. En Tashakkori, A. y Ch. Teddlie. (Editores). Handbook of Mixed Methods Social and Behavioral Research. California: Sage Publications. Pp. 3-50.

Valles, M. (2003). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X