Investigar desde y para la educación física

Ivana Rivero, Silvia Libaak

Resumen


Ajustar las investigaciones desde y para la educación física a la formalidad de la academia deviene un desafío, no sólo porque la educación física universitaria se ha demorado (por distintas razones) en asumir la responsabilidad de investigar, sino porque la definición y alcances del campo se juegan en las decisiones que los equipos de investigación van tomando.

La investigación se inscribe en el paradigma interpretativo y tiene por objetivo conocer y comprender las relaciones entre la formación docente y el ejercicio profesional del docente de Educación Física. Se propone una triangulación intrametodológica, articulando entrevistas en profundidad a docentes seleccionados por muestreo teórico, y análisis de normativa vigente sobre el ejercicio profesional; plan de estudios y programas de la formación docente.

Se obtuvieron cuatro resultados que puestos a discutir dan lugar a la siguiente conclusión: el campo laboral del profesor de educación física se presenta en continuo crecimiento y movimiento, cuestión que coloca a los profesionales en el desafío de asumir la formación permanente, la investigación-acción y el encuentro con colegas como herramientas necesarias para ofrecer una educación de calidad. La formación de grado debe potenciar el tratamiento de estas herramientas.

Este artículo condensa algunas producciones que, más allá de los resultados formalmente obtenidos en el proceso de investigación, surgieron a partir de la maduración de las tareas descriptas en el proyecto y del posicionamiento sostenido.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X