Presentación. Notas para el análisis de las juventudes y las desigualdades sociales

Mariana Lerchundi, Liliana Mayer

Resumen


El propósito del Dossier “Juventudes y desigualdades sociales en Latinoamérica. Experiencias de investigación y vinculación, aportes teóricos y desafíos metodológicos” fue reunir estudios que contribuyeran a problematizar las discusiones teóricas y metodológicas sobre las juventudes y las desigualdades sociales desde las ciencias sociales y humanas; y así aportar en la actualización de su estado del arte. Los resultados que aquí se presentan son producto de la colaboración de investigaciones que abordan la temática desde múltiples perspectivas: las juventudes en el marco
de la desigualdad socio-educativa, las afectaciones diversas que terminan ubicando a los jóvenes en contextos de violencia y de encierro, la participación y trayectorias militantes de los jóvenes, como así también las políticas públicas en materia de juventudes, entendidas como respuestas estatales frente a las desigualdades.
Así como este dossier reúne variedad de enfoques y abordajes teórico-metodológicos incorpora datos empíricos de diferentes localidades latinoamericanas lo que muestra la relevancia de la temática y la necesidad de pensarla desde los lentes del continente más desigual del planeta. Es decir, a pesar de las diferencias al interior de la región contamos con
datos macroeconómicos y sociales comunes que permiten analizar realidades nacionales, subnacionales o locales con resultados que en muchos casos dialogan entre sí. De modo tal que este dossier reporta información sobre juventudes y desigualdades sociales de México, Brasil y Argentina.
La publicación fue posible, en primer lugar, gracias a la Revista Crónia, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina), que entendió que era necesario para el 2023 publicar un número que tuviera como eje a las juventudes, inscriptas en un contexto de desigualdad creciente. En segundo lugar, a las y los autores que consideraron que se trataba de un espacio colectivo de reflexión crítica que les permitía poner en discusión resultados de sus investigaciones finalizadas y en curso. En tercer lugar, a las y los evaluadores, que gracias a su lectura los artículos publicados cuentan con mayor calidad científica y excelencia académica.


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