Clasificación del niño indígena en Bogotá: entre las prácticas locales y las políticas de discriminación positiva en Bogotá
Resumen
Esta propuesta pretende presentar algunas tensiones y contradicciones a la hora de pensar la relación entre discursos políticos globales y las interpretaciones locales sobre el cuidado de los niños en Bogotá, los niños indígenas en particular. A través del estudio de las políticas públicas y un trabajo de terreno (observación en vídeo, entrevistas con responsables políticos, padres y profesionales) en tres Casas de Pensamiento Indígena (CPI), intentamos comprender la idea de la “discriminación positiva” como enfoque de las políticas públicas. A través de cuatro retratos de niños, dos en CPI y dos en atención convencional, se intenta mostrar como estos niños se enfrentan a un escenario institucional, diseñado por las políticas de clasificación, que les exige performar (Butler 2011) una indigeneidad institucional. Esto significa que están continuamente señalando la autenticidad o la indigeneidad y utilizándola como medio para asegurar sus derechos y proteger su identidad cultural. La cuestión es qué identidad cultural defienden: ¿la institucionalizada por otros? Al pensar en la etnicidad, la noción de bordes de Rancière (1998) ayuda a teorizar y cuestionar la idea de la diversidad como medio para limitarse y diferenciarse. ¿Dónde empieza la categoría de indígena y termina la de niño? ¿Dónde empieza el guión institucional y termina el discurso familiar? Los primeros resultados muestran la acción afirmativa como un medio de intensificar la desigualdad social, o al menos de reproducir la desigualdad a otro nivel bajo otro nombre.
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