Las universidades públicas, una problemática cultural

Marcos Altamirano

Resumen


Las Universidades en América Latina se han convertido en uno de los terrenos en los cuales el capital ha logrado importantísimas victorias. En la actualidad, el neoliberalismo ha triunfado en la batalla de ideas y en la práctica esto implica la imposición de sus teorías, doctrinas y valores en los diferentes claustros de las universidades. En el caso específico de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y esto se da también en la mayoría de las universidades de Argentina, el vínculo cultural sostenido con el territorio se realiza a través de un área de Extensión y de aportes de
diferentes docentes, investigadores y trabajadores universitarios. Esas investigaciones o proyectos de extensión intentan de manera teórica redefinir sus vínculos con la sociedad, en donde reconocen situaciones y procesos productores de profunda desigualdad, necesarios para profundizar el compromiso ético, epistemológico, cultural y político; y en donde la democratización se convierte en un concepto recurrente que intenta aportar a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Esta breve comunicación propone recuperar y problematizar dimensiones de esa experiencia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X