Introducción: La protesta social. A medio siglo del Cordobazo

Silvina Berti, Ariadna Cantú

Resumen


50 años del Cordobazo, cuando la protesta salió del puro ámbito de las calles y se transformó en un hecho político que marcó un antes y un después. Cuando movimientos organizados trascendieron sus propios (y legítimamente corporativos) intereses y se aunaron en una marea que rompió, clara y contundentemente, el estado de cosas.
50 años de un hecho que, a la luz de diferentes focos, dejó ver no ya el momento plasmado en la fotografía de Agustín Tosco, sino que lo transformó a él y al momento en un cuadro de una película que aun hoy se sigue proyectando.
50 años de una historia que ha sido contada y vivida de maneras diversas, en diferentes épocas y por actores variados y que ha dado lugar a múltiples narraciones desde el campo de la cultura, la política, la historia, la comunicación.
La protesta, en tanto hecho socio-político que irrumpe en el espacio público y pone en evidencia los malestares de la sociedad, ha sido y es estudiada desde múltiples disciplinas. Proceso cambiante, anclado histórica y socialmente, siempre coyuntural y situado, reviste una complejidad que obliga a abordajes diversos.
En conmemoración del cincuentenario de esta protesta que marcó un hito en la historia argentina, la Revista Cronía, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, edita este Dossier especial. El artículo con
el que damos comienzo a este conjunto de trabajos fue escrito por Agustín Tosco en 1970. En él, quien fuera Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba al momento de producirse el Cordobazo, y reconocido
como uno de sus principales dirigentes, ofrece un análisis de los hechos, y expone el marco histórico, político y social que desemboca en ese 29 de mayo de 1969. Escrito que implica la búsqueda, en sus propias palabras, “…de contribuir en modesto alcance a la reafirmación de las reivindicaciones populares [por lo que redacta] estas líneas ligadas a este acontecimiento fundamental de las clases populares sucedido el 29 y 30 de Mayo de 1969”.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X