Historial de la revista

La revista Cronía se fundó en 1997 con el objetivo de publicar los resultados de investigaciones presentados a las “Primeras Jornadas de Investigación” llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. Debido a que había un número importante de trabajos, se decidió que ese primer “Volumen” (así se lo llamó) inaugural se dividiera en tres secciones temáticas independientes (presentados como los “Números” 1, 2 y 3). A partir de ese momento quedó establecida la denominación que combina “Volumen” y “Número”. El Vol 2, de 1998, tiene dos números, 1 y 2. El Vol. 3 volvió a salir dividido en tres partes, 1, 2 y 3 (véase la tabla completa al final). A partir del Vol. VII cambia la numeración arábiga por la romana y cada entrega de la revista (Vol.) fue en un tomo único, por lo tanto siempre figura junto al número de Vol. el n° 1. Es evidente que la propuesta de llenar el contenido de la revista con los trabajos presentados a las Jornadas de investigación fue dejada de lado, seguramente porque las Jornadas y la revista perdieron la sincronía que tuvieron en los primeros tres años.  Así, Cronía comenzó a publicarse con artículos científicos que fueron enviados en respuesta a la convocatoria del Comité editor y no con los trabajos de las Jornadas de investigación, práctica que continúa hasta el presente. Al no haber ya ningún Volumen dividido en varios tomos/“números”  este último dato se vuelve superfluo.

Otro dato identificatorio que merece un comentario aclaratorio es el “Año”, que indica la edad de toda publicación. Lógicamente, 1997 es el año 1; 1998, el año 2; 1999 el 3, etc. En algún momento de la historia de Cronía se dejó de indicar el año (en el Vol. 5 ya no figura) y más adelante, en 2012, se lo volvió a colocar pero curiosamente como “año 4”. En realidad, si contamos desde 1997 se trata del año 16. Podría tratarse de una segunda época de la publicación, pero esto no está indicado ni se encuentran tampoco los Volúmenes correspondientes a los años 1, 2, y 3 de esta supuesta segunda época. Así, al figurar “año 4” en el Vol. de 2012 queda la impresión de que la revista nació en 2008, lo cual es erróneo, o que hay una segunda época que se inició en ese mismo año, lo cual tampoco es acertado.

Con el ánimo de facilitar la identificación de los trabajos publicados y manteniendo en lo posible el espíritu de lo ya hecho, el Comité editor decidió:

-          mantener la denominación “Volumen” para cada nuevo número que se publique,

-          mantener los números romanos que se usan desde el Vol. VII,

-          quitar la designación “n° 1” que acompaña a cada “Volumen” porque cada volumen es unitario y este dato es superfluo y

-          retomar el cómputo de años teniendo en cuenta que el primero es 1997.

Adoptando esos criterios, este es el Año 19, es el Vol. XI y sale en 2015

[Ediciones en papel]                                                              Año

Año 1. Vol. 1. n° 1 – 1997                                                    1997

Año 1. Vol. 1. n°2 – 1997