ARGUMENTOS DE PROFESORES DE MATEMÁTICA PARA EXPLICAR MODELOS ALEATORIOS

Liliana Tauber

Resumen


En el eje de Estadística y Probabilidad de los nuevos Diseños Curriculares de Matemática para el Nivel Secundario, se promueve el trabajo con datos y con modelos desde la construcción de un sentido crítico de los mismos. Como consecuencia, surge la necesidad de formación de los profesores en Probabilidad y Estadística, la cual ha sido escasa en las últimas décadas. Con el objetivo de tener fundamentos didácticos para elaborar propuestas de formación basadas en las dificultades de comprensión de las ideas estocásticas fundamentales que evidencian los docentes, es que analizamos los argumentos que, profesores de matemática en ejercicio, han brindado a una actividad que se centra en dos de estas ideas: aleatoriedad y modelo. Nuestros resultados muestran una mezcla de argumentos, en los que se pueden percibir una serie de concepciones, algunas de las cuales se han detectado a lo largo de la historia. Estos resultados han servido de fundamento para elaborar propuestas de formación en el área para profesores en ejercicio.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Batanero, C. (2001). Aleatoriedad, modelización, simulación. En: Actas de las X Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 119-130). Zaragoza: ICE.

Batanero, C. (2004). Ideas Estocásticas Fundamentales. ¿Qué contenidos se deben enseñar en la clase de probabilidad? En J. A. Fernandes, M. V. Sousa & S. A. Ribeiro (Orgs.), Ensino e aprendizagem de probabilidades e estatística – Actas do I Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola (pp. 9-30). Braga: Centro de Investigação em Educação da Universidade do Minho.

Batanero, C. (2015). Understnading randomness: challenges for research and teaching. Plenary lecture. Ninth European Congress of Research in Mathematics Education. Prague, February, 2015.

Batanero, C., Gómez, E, Serrano, L. y Contreras, J.L. (2012). Comprensión de la Aleatoriedad por Futuros Profesores de Educación Primaria. Journal of Research in Mathematics Education, 1(3), 222-245.

Bruner, J. S. (1960). The process of education. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Chernoff, E. (2009). Subjective probabilities derived from the perceived randomness ofsequences ofoutcomes. Tesis doctoral. Simon Fraser University, Canada.

Goetz, S.(2008). Fundamental ideas and basic beliefs in Stochastics. Theoretical Aspects and Empirical Impressions from the Education of Student Teachers.

Green, D. R.(1983). A Survey of probabilistic concepts in 3000 pupils aged 11 -1 6 years. En D. R. Grey et al. (Eds.), Proceedings of the First International Conference on Teaching Statistics, v.2, pp. 766-783. Universidad de Sheffield: Teaching Statistics Trust.

Gutiérrez Cabria, S. (1992) Filosofía de la Probabilidad. Valencia: Tirant lo Blanch.

Konold, C. (1989). Informal conceptions of probability. Cognition and Instruction, 6, 59-98.

Moreno, M., Cardeñoso, J. y González, F. (2014). La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significados. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(2), 198-215.

Olesker, L. (2014). Significados dados a la aleatoriedad y la probabilidad en el contexto de la enseñanza media. Tesis de Maestría. Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

Schilling, M. F.(1990). The longest run of heads. The College Mathematics Journal, 21(3), 1 96-207.

Székely, G. J.(1986). Paradoxes in probability theory and mathematical statistics. Dordrecht: Reidel.

Tauber, L. (2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias Económicas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Año 8, 01, 53 – 67.

Tauber, L. (2017). Alfabetización y cultura estadística de los profesores. ¿Un logro o una necesidad? En E. Rosa (Presidencia), 3° Jornada de Educación Estadística Marta Bilotti. Conferencia llevada a cabo en la 3ª. Jornada de Educación Estadística, Rosario, Argentina.

Tauber, L.; Cravero, M. y Redondo, Y. (2013a). Evaluación de errores de profesores de matemática en tareas de alfabetización estadística y de razonamiento estadístico. En: Probabilidad Condicionada. Revista de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, Nº 1, Vol. 1.Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Granada, España.

Tauber, L., Cravero, M. y Redondo, Y. (2013b). Generación de ideas estocásticas fundamentales a través de simulación. En: E. Rodríguez, Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Montevideo, Uruguay. Recuperado de: http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/index.html

Tauber, L. y Olesker, L. (2014). Significados dados a los fenómenos aleatorios en el contexto de la enseñanza media uruguaya. En: L. Tauber (Ed.), Actas de V Jornadas de Educación Matemática y II Jornadas de investigación en Educación Matemática. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral.

Tversky, A., y Kahneman, D. (1 982). Judgments of and by representativeness. En D. Kahneman, P. Slovic y A. Tversky (Eds.), Judgement under uncertainty: Heuristics and biases (pp. 11 7-1 28). New York: Cambridge University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Liliana Tauber

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.