CEREBRO Y EMOCIÓN: REFLEXIONES PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS

Nuria García Perales, Jesús Valverde Berrocoso

Resumen


Para comprender las relaciones entre emoción y educación es preciso delimitar y analizar diversos conceptos básicos. La complejidad para definir el concepto de emoción exige diferenciarla de conceptos afines como afectividad, estado anímico o sentimiento. Las emociones están relacionadas con los objetivos o proyectos importantes del sujeto y, además, son cognitivo-evaluadoras. Los sentimientos surgen de la acción de procesar y descodificar la emoción, de modo que el sujeto es capaz de identificar la emoción específica experimentada. El estado de ánimo se refiere a fenómenos afectivos de naturaleza cotidiana, generalizados, de intensidad media y sin objeto específico. Por último, la afectividad es la categoría superior que actúa como marco referencial y globalizador de la emoción, el sentimiento y el estado anímico. El cerebro es el hábitat donde reside la emoción. Desde un punto de vista fisiológico, las emociones son patrones de respuestas químicas y neuronales que ayudan a la pervivencia del organismo, mediante la construcción y ejecución de comportamientos adaptativos al ambiente. El «cerebro emocional» activa la atención y facilita la toma de decisiones. La investigación pedagógica está redescubriendo la emoción como factor clave para el aprendizaje (v.gr. Control-Value Theory of Achievement Emotions). La neurodidáctica, como ciencia transdisciplinar, considera la plasticidad del cerebro y la influencia que el medio social, familiar y cultural ejerce sobre la capacidad de aprender. La importancia de la emoción en los procesos educativos radica en su función estratégica como facilitadora de la motivación, el aprendizaje, el compromiso, el desempeño académico y el desarrollo personal del estudiante.

Palabras Clave:

emoción en educación
neurodidáctica
procesos de aprendizaje y emociones
emociones académicas


BRAIN AND EMOTION: REFLECTIONS FOR EDUCATIONAL CONTEXTS

Abstract. In order to understand the relationships between emotion and education, it is necessary to delimit and analyse various basic concepts. The complexity to define the concept of emotion requires differentiating it from related concepts such as affectivity, mood or feeling. Emotions are related to the objectives or important projects of the subject and, in addition, they are cognitive-evaluating. Feelings arise from the action of processing and decoding the emotion, so that the subject is able to identify the specific emotion experienced. Mood refers to affective phenomena of a daily nature, generalized, of medium intensity and without a specific object. Finally,  affectivity is the superior category that acts as a referential and globalizing framework of emotion, feeling and mood. The brain is the habitat where the emotion resides. From a physiological point of view, emotions are patterns of chemical and neuronal responses that help the survival of the organism, through the construction and execution of behaviors that adapt to the environment. The “emotional brain” activates attention and facilitates decision making. Pedagogical research is rediscovering emotion as a key factor for learning (eg Control-Value Theory of Achievement Emotions). Neurodidactics, as a transdisciplinary science, considers the plasticity of the brain and the influence that the social, family and cultural environment exerts on the ability to learn. The importance of emotion in educational processes lies in its strategic role as facilitator of motivation, learning, commitment, academic performance and personal development of the student.

Keywords:

emotion in education
neurodidactic
learning processes and emotions
academic emotions


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