CREATIVIDAD Y EMOCIONES: JUNTAS PERO NO REVUELTAS

Goretti Soroa Martínez, Aitor Aritzeta Galan, Nekane Balluerka Lasa, Arantxa Gorostiaga Manterola, Jone Aliri Lazcano, ALexander Muela Aparicio

Resumen


Entender la relación existente entre la creatividad y las emociones, constituye una línea de investigación de creciente interés. En los ámbitos educativo y organizacional, se considera que la promoción tanto de las habilidades socioemocionales como de las creativas podría ser la clave para el aumento del rendimiento y de la motivación tanto en el alumnado como en los/as trabajadores/as. Pero, ¿cómo se relacionan la creatividad y los fenómenos emocionales? Para dar respuesta a esta cuestión, el trabajo que aquí se presenta realiza una revisión teórica de los resultados más significativos publicados en la literatura científica con respecto a la temática. En la primera parte, se analizará la manera en la que se relacionan con la creatividad los siguientes aspectos de las emociones: 1) el tono emocional (positivo o negativo), 2) el nivel de activación emocional (alto o bajo), y 3) el foco de regulación emocional (promoción o prevención). En la segunda parte, se presentarán aquellos modelos teóricos más representativos del estudio simultáneo creatividad-emociones. En la tercera parte, de cara a mejorar el rendimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se realizan propuestas dirigidas al profesorado de secundaria y de formación profesional. Por último, se mostrarán algunas conclusiones extraídas de las tres partes que componen el trabajo.

Palabras clave: 

creatividad
emociones
educación
psicología
modelos teóricos

 

CREATIVITY AND EMOTIONS: TOGETHER BUT NOT MIXED


Abstract. The relationship between creativity and emotions is a line of research of growing interest. In the educational and organizational fields, it is considered that the promotion of both socio-emotional and creative skills could be the key to increase performance and motivation both, in students and workers. But how are creativity and emotional phenomena related? To answer this question, the work presented here makes a theoretical review of the most significant results published in the scientific literature. In the first part, following aspects of emotions related to creativity will be analyzed: 1) emotional tone (positive or negative), 2) level of emotional activation (high or low), and 3) focus of emotional regulation (promotion or prevention). In the second part, the most representative theoretical models of the simultaneous creativity-emotions phenomena will be presented. In the third part, in order to improve the performance in the learning-teaching processes, some proposals will be mentioned for secondary school and vocational training teachers. Finally, some conclusions drawn from these three parts will be underlined.

Keywords:

creativity
emotions
education
psychology
theoretical models


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