APORTES PARA PENSAR LAS EMOCIONES ACADÉMICAS EN CLASES UNIVERSITARIAS

Arabela Beatriz Vaja, Rebeca Mariel Martinenco, Rocío Belén Martín

Resumen


Las emociones académicas son procesos psicológicos que involucran
componentes cognitivos, afectivos, motivacionales y expresivos. En
este escrito se presentan resultados hallados en un estudio realizado
en relación a aspectos emocionales de un grupo de estudiantes
universitarios. Trabajamos con 9 alumnas de una carrera de una
Universidad Pública de la República Argentina. Los datos fueron
obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados
se organizan en dos ejes: a) emociones positivas relacionadas con
las clases y con las actividades propuestas; b) emociones negativas
vinculadas con la asistencia a clases y con las tareas propuestas. En las
conclusiones, se destacan ciertos modos de optimizar las experiencias
emocionales de los estudiantes. En este sentido, es necesario atender
a la calidad de la instrucción, considerando aspectos como: promover la
calidad cognitiva y motivacional de las clases, trabajar con contenidos
significativos para los estudiantes, brindar autonomía a los estudiantes
para regular el aprendizaje, crear estructuras sociales de aprendizaje
para satisfacer las necesidades de interacción social y considerar las
emociones del profesor (Pekrun, 2014).

Palabras Clave: emociones académicas, psicopedagogía, clases, estudiantes

 

CONTRIBUTIONS TO THINK ABOUT ACADEMIC EMOTIONS
IN UNIVERSITY CLASSES

ABSTRACT

Academic emotions are psychological processes that involve cognitive,
affective, motivational and expressive components. In this paper we
presented results found in a study related with the emotional aspects of
a group of university students. We worked with 9 students of a career
of a Public University in Argentina. The data were obtained through
semistructured interviews. The results were organized in two groups:
a) positive emotions in relation to the lessons and to the proposed
activities; b) negative emotions in relation to the class attendance and
to the proposed task in class. In the conclusions, we point out certain
ways of optimizing the emotional experiences of students. In this
sense, it is necessary to attend to the quality of instruction, considering
aspects such as: promoting the cognitive and motivational quality of the
classes, working with meaningful contents, encouraging autonomy so
that students regulate their learning, creating social learning structures
to meet the needs of social interaction and considering the teacher’s
emotions (Pekrun, 2014).

Palabras Clave: academic emotions, psychopedagogy, lessons, students



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