INVESTIGAR, ENSEÑAR Y ¿COMUNICAR LA CIENCIA?: UNA PROPUESTA DESDE LA HISTORIA

Rebeca Camaño Semprini, Gabriel Fernando Carini, María Rosa Carbonari

Resumen


En los últimos años se puede percibir un creciente interés por parte de
la comunidad científica por comunicar –a través de diferentes formatos–
los resultados de sus investigaciones. En este sentido, el objetivo del
presente trabajo es dar cuenta de una experiencia de comunicación
científica de la Historia realizada en el marco de los Proyectos de
Transferencia de los Resultados de la Investigación y Comunicación
Pública de la Ciencia (PROTRI) promovidos por el Ministerio de Ciencia
y Tecnología de la provincia de Córdoba. En el recorrido propuesto
se procura situarnos en los diversos paradigmas que atravesaron (y
atraviesan) la discusión sobre la comunicación pública de la ciencia para
luego, desde allí, comentar algunas características que la misma asume
en el campo historiográfico. Con ese trasfondo, nos concentramos en la
descripción del PROTRI y de la propuesta de comunicación que resultó
del mismo.

Palabras Clave: comunicación pública de la ciencia, historiografía, historia local y regional, estado y políticas de comunicación

 

TO INVESTIGATE, TEACH AND ¿COMMUNICATE SCIENCE?: A PROPOSAL FROM HISTORY

ABSTRACT

In recent years, there has been a growing interest on the part of the
scientific community to communicate -through different formats- the
results of their research. In this sense, the objective of the present work
is to give an account of an experience of scientific communication in
History carried out in the framework of the Projects of Transfer of the
Results of the Investigation and Public Communication of the Science
(PROTRI) promoted by the Ministry of Science and Technology of the
province of Cordoba. In the planned course of action, we tried to situate
ourselves in the various paradigms that crossed (and still pass through)
the discussion about the public communication of science and then,
from there, to consider some of the characteristics that such discussion
assumes in the field of historiography. With this background in mind, we
focus on the description of PROTRI and the communication proposal
that resulted from it.

Keywords: public communication of science, historiography, local and regional history, state and communication policies



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