EL HUMOR GRÁFICO, UNA HERRAMIENTA POTENTE PARA ENSEÑAR Y APRENDER

Lucía Bugallo, Constanza Zinkgräf, Ana Pedrazzini

Resumen


El objetivo de este trabajo es poner de relieve la potencialidad educativa
de la producción de humor gráfico en niños y adolescentes desde un
enfoque integral y multimodal de la alfabetización. Esto supone superar
una lógica instrumental según la cual su inclusión en la currícula escolar
se realiza de forma ilustrativa con el fin de abordar otros contenidos
curriculares. Un mayor aprovechamiento de este género implica
dimensionar su riqueza discursiva, complejizando una visión que lo sitúa
como un objeto meramente de entretenimiento. Durante 2015 y 2016 se
dictaron en San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina) seis talleres
de producción e interpretación de humor gráfico en contextos educativos
formales e informales, a partir de los cuales se obtuvieron 121 viñetas
humorísticas producidas por niños y adolescentes de 9 a 18 años. En
este trabajo se presenta un panorama de este corpus. Se describen los
temas abordados y se analizan diversos recursos verbales, visuales y
multimodales puestos en juego para entretener, divertir, expresar una
visión personal y/o hacer reflexionar. Los resultados evidencian que
los participantes se implicaron con entusiasmo en la producción de
las viñetas y abordaron temas significativos, se plantearon complejos
desafíos cognitivos y semióticos y lograron producciones originales y/o
sofisticadas.

Palabras Clave: humor gráfico, dibujo, escritura, alfabetización, multimodalidad

 

THE CARTOON AS A POWERFUL TEACHINGLEARNING
TOOL

ABSTRACT

The aim of this paper is to highlight the educational potential of the
production (creation) of cartoons in children and adolescents from an
integral and multimodal approach to literacy. This implies overcoming
the instrumental logic by which their inclusion in the school curricula
is merely illustrative with the purpose of addressing other curricular
contents. A better use of this genre would imply emphasizing its
discursive richness, surpassing the perspective that considers it solely
as an object of entertainment. Between 2015 and 2016 six workshops
on cartoon production and interpretation were conducted in San
Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina) both in formal and informal
educational contexts, resulting in 121 cartoons, created by children and
adolescents between 9 and 18 years old. In this paper we present a view
of this corpus. The issues addressed are described while we analyze
the variety of verbal, visual and multimodal resources put into play to
entertain, enjoy, reflect upon and /or express a personal perspective.
The results demonstrate that participants got involved in the production
of cartoons with enthusiasm and focused on meaningful issues, raising
complex cognitive and semiotic challenges while managing to build
original and/or sophisticated productions.

Keywords: cartoon, drawing, writing, literacy, multimodality



Texto completo:

PDF

Referencias


Attardo, S. (1994). Linguistic theories of humor. Berlín, Alemania: Walter de Gruyter & Co.

Bergson, H. (2008). [1900]. La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid, España: Alianza.

Cruder, G. (2008). La educación de la mirada. Sobre los sentidos de la imagen en los libros de texto.

Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Eco, U. (2008) [1964]. Apocalípticos e integrados. Buenos Aires, Argentina: Tusquets editores.

Flores, A. B. (2000). Humor y posmodernidad: el humor serio. En AAVV La Argentina humorística. Cultura

y discurso en los noventa. Córdoba, Argentina: Ferreyra editor.

Freud, S. (1992) [1927]. El Humor. En Obras completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores,

Vol. XXI.

Fromilhague, C. (2005). Les figures de style. París, Francia: Nathan.

Gubern, R. (1972). El lenguaje de los comics. Barcelona, España: Península.

Jewitt, C. (2009). (Ed). The Routledge Hanbook of Multimedial Analysis. Londres, Inglaterra: Routledge.

Kress, G. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Londres,

Inglaterra: Routledge.

Martignone, H. y Prunes, M. (2008). Historietas a diario. Las tiras cómicas argentinas de Mafalda a

nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Libraria.

McCloud, S. (1994). Understanding comics. The Invisible Art. New York, USA: Harper Perennial.

Pantaleo, S. (2014). Language, Literacy and Visual Texts. English in Education 0(0), 1-17.

Pedrazzini, A. (2011). La construction de l'image présidentielle dans la presse satirique: vers une

grammaire de l'humour. Jacques Chirac dans l'hebdomadaire français Le Canard enchaîné et Carlos

Menem dans le supplément argentin Sátira/12. Portal e-sorbonne. Universidad Paris-Sorbonne.

Recuperado de: www.theses.fr/2010PA040203.pdf

Pedrazzini, A. y Scheuer, N. (2017). La geografía del humor gráfico actual: tensiones entre lo local y lo

trans-cultural. En Flores, A. B. (coord.). El rumor del humor: Jornadas de Investigación: innovación,

rupturas y transformaciones en la cultura humorística argentina. Córdoba, Argentina: Universidad

Nacional de Córdoba. Recuperado de: http://www.ffyh.unc.edu.ar/sites/default/files/e-books/

EBOOK_HUMOR.pdf

Pedrazzini, A. y Scheuer, N. (2010). La interacción lingüística e ícono-plástica en la producción de

caricaturas políticas: un estudio funcional y retórico. IRICE Nueva época, 21, 95-111.

Pitri, E. (2011).Children’s funny art and the form it can take over time. International Journal of Education

through Art 7(1), 81-96.

Raskin, V. (1985). Semantic mechanisms of humor. Dordrecht, Países Bajos: D. Reidel Publishing Company.

Scheuer, N.; de la Cruz, M. y Pozo, J.I. (2010). Aprender a dibujar y a escribir. Las perspectivas de los

niños, sus familias y maestros. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Segovia Aguilar, B. (2012). La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la Escuela

Primaria. Revista Complutense de Educación, 23(2), 375-399.

Schneider, J-B. (2000). Lecture d'images. Clès pour le dessin d'humour - Lire, analyser, produire avec les

enfants de 9 à 15 ans. Schiltigheim, Francia: Editions Accès.

Steimberg, O. (2013). Leyendo historietas. Textos sobre relatos visuales y humor gráfico. Buenos Aires,

Argentina: Eterna Cadencia Editora.

Steimberg, O. (1997). La historieta en la escuela: el descubrimiento del estilo. En Steimberg, O. y Traversa,

O. Estilo de época y comunicación mediática. Buenos Aires, Argentina: Atuel.

Teberosky, A.; Portilla, C. y Sepúlveda, A. (2010). Las convenciones del comic para representar el discurso

narrativo. Una experiencia en segundo primaria. Revista IRICE, 21, 45-63.

Tsakona, V. (2009). Language and image interaction in cartoons: Towards a multimodal theory of humor.

Journal of Pragmatics, 41, 1171–1188.

Vilches, L. (1984). La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Wallner, L. (2017). Speak of the Bubble – Constructing Comic Book Bubbles as Literary Devices in a

Primary School Classroom. Journal of Graphic Novels and Comics, 8(2), 173-192.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Lucía Bugallo, Constanza Zinkgräf, Ana Pedrazzini

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

                      

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.