ESCRITURA, TIEMPO DIDÁCTICO Y PRODUCCIÓN DE SABERES EN AULAS UNIVERSITARIAS

María Elena Molina

Resumen


Pese a que numerosos docentes reconocen que la escritura constituye
una herramienta que posibilitaría aprender contenidos en distintas
disciplinas del nivel superior, muchos de ellos advierten que incluirla en
sus prácticas de enseñanza excedería los tiempos con los que cuentan
para dictar sus asignaturas. Esta falta de tiempo, sumada a otros
desafíos propios de las universidades públicas argentinas (masividad,
deserción, trayectorias dispares de los alumnos, etc.), parece desalentar
el trabajo en aula con el escribir para aprender. Contradiciendo esta
creencia generalizada, el presente artículo busca elucidar cómo se
maneja el tiempo didáctico en aulas universitarias de Letras y de
Biología en las que las prácticas de enseñanza entrelazan la escritura
como herramienta para aprender con los contenidos disciplinares. Así,
encontramos que en dos casos bajo estudio se produjo una ampliación
del tiempo didáctico: este se extendió cuando los alumnos tuvieron la
oportunidad de escribir fuera del aula y de discutir eso que escribieron
dentro de ella.

Palabras Clave: prácticas de enseñanza, prácticas de escritura, contenidos disciplinares, Letras y Biología

 

WRITING, DIDACTIC TIME AND KNOWLEDGE PRODUCTION IN
UNIVERSITY CLASSROOMS

ABSTRACT

Although several teachers recognize that writing is a learning tool within
different disciplines in Higher Education, many of them insist on the
fact that including writing in their teaching practices would exceed the
teaching time they have. This lack of time, added to other challenges
faced by Argentine public universities (massive enrollment of students,
desertion, inequality of students’ academic histories, among others),
seems to discourage the work with “writing to learn”. Contradicting this
widespread belief, this article seeks to elucidate how teaching time could
be managed in university classrooms of Linguistics and Biology, where
the teaching practices intertwined the skill of writing with disciplinary
contents. We found that in two cases under study the “teaching time”
was extended as students had the opportunity to write outside the
classrooms and to discuss what they had written inside them.

Keywords: teaching practices, writing practices, disciplinary contents, Linguistics and Biology



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