UNA EXPERIENCIA EDUCOMUNICACIONAL EN CONTEXTO DE ENCIERRO

Silvia Agustina Sily, María Laura Agüero

Resumen


La experiencia objeto del presente relato se vincula con el Proyecto
de tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la autora,
Ciudadanía comunicativa en contexto de encierro, realizado durante
los años 2015-2016. El taller de lectura y escritura realizado en un
núcleo educativo en contexto de encierro fue parte indispensable de
este proceso que tenía como corolario la producción de una pieza
comunicacional. En este relato nos focalizamos en la sistematización
realizada para reflexionar sobre la experiencia, mejorar la práctica
propia y sociabilizar los aprendizajes a fin de contribuir a que otros
comunicadores emprendan procesos de comunicación popular y
alternativa. Incorporamos también algunas reflexiones personales que
surgieron en el diálogo entablado entre las perspectivas teóricas, el
terreno y los sentidos que las prácticas comunicacionales que los jóvenes
manifiestan. Con la intención de delimitar nuestro objeto de estudio nos
preguntamos ¿en qué forma incide la educación y comunicación en
contextos de encierro en la subjetividad de estas personas?, ¿cómo
aporta esta propuesta a la configuración de la propia subjetividad?, y
¿qué visiones revelan sus prácticas comunicativas?

Palabras Clave: comunicación popular, ciudadanía, contexto de encierro, sistematización, experiencia



ABSTRACT
The experience, object of this report is linked to the project of the author’s
dissertation in Communication Sciences, “Communicative Citizenship in
context of confinement”, carried out during the years 2015-2016. The
reading and writing workshop held in an educational center in the context
of confinement was an indispensable part of this process that had as a
corollary the production of a communication. In this story we focus on
the systematization carried out to reflect on the experience, improve
our own practice and socialize the learning in order to encourage other
communicators to undertake popular and alternative communication
processes. We also incorporate some personal reflections that emerged
in the dialogue between the theoretical perspectives, the context and
the senses in the communicative practices of young people. With the
intention of defining our object of study, we ask ourselves: ¿in what way
does education and communication affect contexts of confinement in
the subjectivity of these people? ¿How does this proposal contribute
to the configuration of one’s own subjectivity? And, ¿what visions are
revealed in their communicative practices?

Keywords: popular communication, citizenship, context of confinement, systematization, experience

 


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