TRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO EN LA UNIVERSIDAD: DIÁLOGOS CON INSTITUCIONES Y ACTORES

Alcira Rivarosa, Mónica Astudillo, Carola Astudillo

Resumen


El objetivo de esta comunicación es compartir principios, acciones y algunos de los dispositivos utilizados en diversas experiencias de acompañamiento pedagógico, desarrolladas con equipos docentes y de gestión en el ámbito de la UNRC. Ese dialogo con instituciones y actores en torno a diversas problemáticas educativas, pone en discusión dimensiones teóricas y prácticas, interpelando el quehacer y el sentido de alentarlas en la universidad. Para ello, hemos establecido un diálogo entre algunos términos teóricos que le confieren identidad a nuestra tarea de asesoramiento, con la descripción de cinco escenarios de formación donde fuimos co-construyendo diversas tramas de acompañamiento pedagógico de sentido innovador, reflexivo y crítico. Se explicitan los recorridos transitados a partir de efectuar variaciones programáticas particulares a cada caso (producción de materiales; otros textos; propuestas didácticas)  con un eje central en la promoción y acompañamiento de redes de cooperación interinstitucional entre centros escolares, institutos, universidades, ONG y,  a partir de esos ejes históricos que identifican nuestra propuesta (epistemológicos, políticos, pedagógicos, didácticos) hacer visible en este entramado de asesoramiento, el triángulo estratégico que articula investigación, formación e innovación en distintos planos y escenarios. Consideramos que estos escenarios nos desafiaron a ejercitarnos en auténticas comunidades de aprendizaje y en otros formatos de asesoramiento, cuestión que, por un lado, posibilitó un proceso de revisión de marcos referenciales y teorías comprensivas sobre el ser y hacer del asesor pedagógico; y, por otro, un tiempo que reconoce nuestras ignorancias y que transita hacia nuevas formas de imaginación pedagógica entre educadores, investigadores y didactas de las ciencias.

Palabras clave: tramas de acompañamiento-interinstitucional - teorías contextuales - imaginación pedagógica.

 

 

TISSUES ADVISE AT THE UNIVERSITY: DIALOGUES WITH INSTITUTIONS AND ACTORS

The purpose of this communication is to share principles, actions and some of the devices used in diverse experiences of pedagogic accompaniment, developed with teaching and management teams within the scope of the UNRC. This dialogue with institutions and actors around various educational issues, discusses theoretical and practical dimensions, questioning the task and the sense of encouraging them in the university. For this, we have established a dialogue between some theoretical terms that give identity to our advisory task, with the description of five training scenarios where we were co-constructing various pedagogical accompaniment frames of innovative, reflexive and critical sense. It is made explicit the courses carried out based on programmatic variations specific to each case (production of materials, other texts, didactic proposals) with a central axis in the promotion and accompaniment of inter-institutional cooperation networks between schools, institutes, universities, NGOs and from those historical axes that identify our proposal (epistemological, political, pedagogical, didactic) make visible in this framework of advice, the strategic triangle that articulates research, training and innovation in different stages and scenarios We consider that these scenarios challenged us to exercise in authentic learning communities and other forms of counseling, an issue that, on the one hand, made possible a process of revision of referential frameworks and comprehensive theories about the being and doing of the pedagogical advisor; And, on the other hand, a time that recognizes our ignorance and that moves to new forms of pedagogical imagination among educators, researchers and science teachers.

Key words: Accompanying frames - interinstitutional - contextual theories - pedagogical imagination.


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