EL ASESOR PEDAGÓGICO: NUEVOS ESCENARIOS Y LOS DESAFÍOS DE SIEMPRE

José Passarini, Claudia Borlido

Resumen


El asesoramiento pedagógico en la Universidad se ha establecido como una necesidad creciente y consolidada en el ambiente de las instituciones del Siglo XXI. La vinculación histórica de la formación didáctica de los docentes con poder llevar adelante de forma adecuada la función de enseñanza en la Educación Superior, traducido esto en la posibilidad que tiene el profesorado para reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza para la mejora continua de las mismas, ha sido solo el puntapié para otras líneas de trabajo muy relevantes de aporte del apoyo pedagógico en la actualidad. Particularmente, en este trabajo se analiza la evolución de más de treinta años de apoyo pedagógico en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República. Desde el acompañamiento a los docentes en las innovaciones metodológicas y en la evaluación de los aprendizajes, pasando por el apoyo a los cambios curriculares considerados en la agenda clásica; hasta los desafíos actuales, como el aporte al análisis de las trayectorias estudiantiles, el seguimiento de graduados, la incorporación de TIC y los procesos de evaluación y acreditación de carreras, que han transformado el rol del asesor pedagógico hacia la conformación de un equipo multidisciplinario capaz de dar respuesta y proponer cambios acordes a los nuevos escenarios para la formación de profesionales. Este recorrido pretende marcar una evolución posible para otros establecimientos de características similares y promover la reflexión sobre el rol y los retos para aquellos que deben desempeñarse como asesores en el área didáctica y pedagógica en instituciones educativas.

Palabras clave: Asesoramiento Pedagógico - Formación Docente - Educación Veterinaria - Formación Didáctica.

 


THE PEDAGOGICAL ADVISOR: NEW SCENARIOS AND USUAL CHALLENGES

Pedagogical advice in the University has been established as a strong, increasing need in the institutional environment of the XXI Century. The historical connection of the didactic training of teachers with the ability to adequately carry out the teaching function in Higher Education implies that teachers have the possibility to reflect on their teaching practices in order to improve them continuously. This has only been the first effort for other very important lines of work to contribute to the pedagogical support today. In particular, this work analyzes the evolution of more than thirty years of pedagogical support in the Veterinary Medicine School of the University of the Republic. The accompanying of the teachers in the methodological innovations and in the evaluation of learning, the support for the curricular changes considered in the classic agenda, the current challenges, such as the contribution to the analysis of students' career paths, the follow-up of graduates, the incorporation of ICT and the processes of evaluation and accreditation of degrees have all transformed the role of the pedagogical advisor towards the formation of a multidisciplinary team capable of giving answers and proposing changes according to the new scenarios for the training of professionals. This path aims to mark a possible evolution for other institutions with similar characteristics and to promote reflection on the role and the challenges for those who must act as advisors in the didactic and pedagogical areas in educational institutions.

 

Key words: Pedagogical advice Teacher training - Veterinary Medicine Education - Agricultural Didactics of the Agricultural Sciences.


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