ENTORNO EDUCATIVO EN JARDINES MATERNALES INSPIRADOS EN LA PEDAGOGIA PIKLER

Susana Luján Divito

Resumen


La línea de investigación Educación y Desarrollo Temprano en Jardines Maternales se desarrolla desde 1995 en el marco de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC. Los estudios, desde una perspectiva psico-motriz-pedagógica-institucional-social, se implementan en un proceso con aproximaciones sucesivas al estudio de los niños en desarrollo y al estudio y búsqueda de mejores formas de educación y cuidado. A partir del año 2000, desde la dirección de la investigación se busca la forma de emprender acciones de investigación participativa para trabajar en distintas fases en dos Jardines Maternales, uno privado y otro vecinal. Las investigaciones de la Dra. Emmi Pikler y sus reconocidos seguidores se constituyen en la principal fuente de inspiración para el diseño del entorno educativo institucional, físico-material y humano-relacional, todo a favor del desarrollo de cada niño/a como sujeto activo, de aprendizaje y social. En este sentido nos unimos especialmente a la corriente Pedagógica Pikleriana, la cual se sustenta en acciones educativas y de cuidados armónicos sobre las condiciones de vida, de salud y desarrollo infantil autónomo desde el nacimiento. Con este trabajo que tiene como marco el proyecto El accionar docente en pos del desarrollo autónomo de niñas y niños -Resolución Rectoral de la UNRC Nº 852/11-, se comunican avances sobre aspectos relativos a transformaciones en el entorno educativo en años anteriores y, en especial, se informan avances referidos a logros, obstáculos presentados, ajustes de objetivos y posibilidades de continuación real en especial desde el año 2012 al 2015.

Palabras clave: Entorno Educativo - Jardín Maternal - Desarrollo Motor Autónomo - Prácticas Educativas.

 

EDUCATIONAL CONTEXT IN  KINDERGARTENS INSPIRED BY PIKLER'S PEDAGOGY 

Early Education and Development in Kindergartens is a line of research being developed since 1995 within the framework of the Ministry of Science and Technology at the National University of Rio Cuarto. The studies, conducted from a psycho-motor, pedagogical, institutional, social perspective, are implemented in a process with successive approximations to the study of child development and to the study of and search for better forms of education and care. As of 2000, we found the way to undertake this participatory action research in different phases in two kindergartens, a private one and a neighborhood kindergarten. Dr. Emmi Pikler’s research studies, and those of her recognised followers, constitute the main source of inspiration for the design of the institutional, material and physical-relational educational environment, all in favour of the development of each child, as an active social subject and subject of learning. In this regard, we especially join the Pikler educational perspective which is based on harmonic care and educational activities about living, health and self-development conditions of the child from birth. With this work, framed in the project Teacher actions towards the development of autonomous children, university resolution No. 852/11, we communicate progress about aspects of transformations in the educational environment carried out in previous years and, especially we report progress about gains, the main difficulties encountered, adjustments to aims and real development possibilities from 2012 to 2015.

Key words: Educational environment - Nursery school - Autonomous Motor Development - Educational Practices.


 

 


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Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

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