EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN

Nancy Edith Salas, Marcela Beatriz Ferrari, Renato Marcos Pillón, Adolfo Ludovico Martino

Resumen


Este artículo presenta la experiencia educativa realizada en el marco del Proyecto de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG): Educación ambiental para todos y prácticas socio-comunitarias cuyo origen fue la demanda que realiza la Asociación Civil de Padres con Hijos con Síndrome de Down de Río Cuarto (ASDRIC) al equipo docente de la asignatura Educación Ambiental, perteneciente al Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas. El objetivo de la demanda se orientó a lograr el acceso al conocimiento científico de las personas en situación de discapacidad que participan de ASDRIC. El aporte a la innovación en la enseñanza de grado se orientó hacia la forma en que se propone la formación de los estudiantes de la asignatura Educación Ambiental (EA) como educadores en condiciones de promover acciones para la educación inclusiva.

Palabras clave: estudiantes – universidad - educación ambiental – discapacidad – innovación.

 

ENVIRONMENTAL EDUCATION IN THE PERSPECTIVE OF INCLUSIVE EDUCATION. AN INNOVATION EXPERIENCE 

This paper discusses the educational experience conducted under the Research and Innovation Project for the Improvement of Undergraduate Education (PIIMEG): Community socio-environmental practices and education for all its origin was the demand of the Parents Association Children with Down Syndrome Rio Cuarto city (ASDRIC) to achieve its objective of facilitating access to scientific knowledge of people with disabilities participating in this Social Organisation (ONG). The institutional proposal took place at the Environmental Education, Department of Natural Sciences, Faculty of Exact, Physical, Chemical and Natural Sciences, National University of Río Cuarto, in the Teacher and Bachelor Degree in Biology, through the Environmental Education Course, subject four months duration. The contribution to innovation targeted the way the training of students of Environmental Education (EE) course as educators in a position to promote actions for inclusive education is proposed.

Key words: students – university - environmental education – disability – innovation


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Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

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