MUSEOS, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD

María Fernanda Melgar, Romina Cecilia Elisondo

Resumen


Los museos constituyen poderosos contextos educativos, lugares para conocer, ámbitos potenciales para desarrollar el gusto e interés por distintas ramas del conocimiento y por qué no para despertar la chispa creativa. En el artículo compartimos las percepciones y valoraciones de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sobre una propuesta educativa innovadora que implicó la visita a museos como parte de la formación profesional. De los resultados destacamos la valoración positiva de las dimensiones académicas, afectivas y socioculturales de la experiencia desarrollada. Planteamos la necesidad de promover desde la educación superior propuestas que habiliten la participación de los estudiantes en nuevos escenarios educativos, fuera del aula universitaria y que puedan contribuir en su formación profesional, cultural y creativa.

Palabras clave: museos – Universidad – creatividad – experiencia – aprendizaje



MUSEUMS, PROFESSIONAL TRAINING AND EDUCATIONAL INNOVATION AT UNIVERSITY

Museums are powerful educational contexts: places to learn, to develop interest in various branches of knowledge and why not to awaken the creative spark areas. In the article, we share perceptions of students from the National University of Río Cuarto about educational innovation in museums.
From the results, we highlight the positive assessment of the academic, emotional and socio-cultural dimensions of experience. We raised the importance of promoting in higher education innovations that enable the participation of students in new educational settings outside the university classroom and that can contribute in their professional, cultural and creative training.

Key words: museums – University – creativity – experience – learning


Texto completo:

PDF

Referencias


Alderoqui, S y Pedersoli, C (2011). La educación en los museos. De los objetos a los visitantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Baricco, A. (2006). Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Buenos Aires, Argentina: La Página

Beghetto, R. A. (2016). Creative learning: A fresh look. Journal of Cognitive Education and Psychology, 15(1), pp. 6-23.

Doering, D. Z. (2010). Strangers, Guests, or Clients? Visitor Experiences in Museums, Curator. The Museum Journal, 42, pp. 74-87.

Elisondo, R. (2015) La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y

aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(3) pp.1-23.

Elisondo, R., Donolo, D., y Rinaudo, M. (2009). Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Revista de Docencia

Universitaria, 4, pp. 1-16.

Elisondo, R. y Melgar, M. (2015a). Museos construidos y reconstruidos. Experiencias educativas para la creatividad. Question 1(47),

pp. 325-341.

Elisondo, R. y F. Melgar (2015b) Museos y la Internet: contextos para la innovación. Revista Innovación educativa, 68, pp. 17-32.

Falk, J. y Dierking, L. (2000). Learning from museums. Visitor experiences and the making of meaning. Lanham, USA: Altamira Press.

Glăveanu, V. P. (2015). Creativity as a sociocultural act. The Journal of Creative Behavior, 49(3), pp. 165-180.

Hein, G. (1998). Learning in the Museum. Washington, USA: Routledge.

Hooper-Greenhill, E. (1998). Los museos y sus visitantes. Gijón (Asturias), España: TREA.

Kaufman, J. y Beghetto, R. (2009). Beyond big and little: The Four C Model of creativity. Review of General Psychology, 13(1), pp. 1–12.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 19, pp. 87-112.

Lorente, J. P. (2006). Nuevas tendencias en teoría museológica: a vueltas con la museología crítica. Revista de la Subdirección General

de Museos Estatales Museos. 2, pp. 24-33.

Martini, Y. (2007). Teoría y práctica de un museo. Balance de una pasión. Córdoba, Córdoba: Del Boulevard.

Mccrae, R.; Greenberg, D. (2014). Openness to Experience. En Simonton, D. (ed.) The Wiley Handbook of Genius (pp. 222-243).

Chichester, Reino Unido: John Wiley y Sons.

Melgar, M. F. y Chiecher, C. (2016) De paseo por un museo virtual. Aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitarios. Revista

de la Escuela de Ciencias de la Educación, 12 (11), pp. 79-98.

Melgar, M. F. & Donolo, D. (2011). Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet. Revista Eureka

sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 8(3), pp. 323-333. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/

viewFile/90/pdf_39 (4/08/2016)

Podgorny, I. (2005). La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica. Historia, Ciencias, Saúde-

Manguinhos, 12, pp. 231-264.

Pons Parra, R. M. (2016). El aprendizaje en los museos. MOOC, Educación y Museos. Módulo 3. Aprender en los museos. Material de

estudio. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Murcia, España: Universidad de Murcia.

Rinaudo, M. (2014). Estudios sobre los contextos de aprendizaje: arenas y fronteras. En Paoloni, P.; Rinaudo, M. y González, C.

Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas y metodológicas orientadas a la mejora de la práctica educativa

(pp. 163-206). Cuadernos de Educación. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://www.

cuadernosartesanos.org/educacion.html.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 María Fernanda Melgar, Romina Cecilia Elisondo

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

                      

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.